Zoraida Ávalos reitera que investigación a Vizcarra le corresponde a las Fiscalías Anticorrupción

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

23 Oct 2020 | 22:18 h
La fiscal de la Nación indicó que la investigación preliminar hacia Martín Vizcarra le corresponde a las fiscalías anticorrupción, coordinadas por Omar Tello. Foto: La República

La fiscal de la Nación le respondió al fiscal Omar Tello, quien le pidió definir qué grupo de trabajo investigará al presidente Martín Vizcarra.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, reiteró que son las Fiscalías Anticorrupción a las que les compete investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso Lomas de Ilo. El pasado viernes 16 de octubre la fiscal ya se había pronunciado sobre el tema y aclaró que las pesquisas le corresponden al grupo de trabajo coordinado por Omar Tello.

Tras conocerse que el fiscal Germán Juárez Atoche le abrió una investigación preliminar a Vizcarra por el presunto delito de corrupción, hubo una controversia estos últimos días para saber en qué fiscalías se iban a realizar las pesquisas. Es por ello que el fiscal Tello envió un oficio a la fiscal de la Nación para que determine a qué equipo le compete el caso.

La fiscal de la Nación insistió en que las investigaciones contra Martín Vizcarra corresponden a las fiscalías anticorrupción. Foto: Composición / La República

Respuesta de Zoraida Ávalos

A través de un oficio dirigido al coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, la fiscal de la Nación aclaró que las investigaciones que se le vienen realizando al mandatario cuando era gobernador de Moquegua, es de competencia de su despacho y no del Equipo Especial Lava Jato.

En el mismo documento Ávalos señala que anteriormente envió un oficio dirigido al Equipo Especial donde les denegó el pedido de ampliación de competencia.

“Debo comunicarle que, ante la solicitud, de ampliación de competencia presentada por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, mi despacho consideró que tal pedido no resultaba atendible, y así se le respondió mediante Oficio N° 157-2020-MP-FN, cuya copia adjunto al presente; hecho que, además, mereció un comunicado oficial de fecha 16 de octubre de 2020. En consecuencia, no hay ningún asunto por aclarar en la respuesta formulada”, detalló la fiscal.

Tal y como lo menciona en el oficio, el Ministerio Público difundió un comunicado en el que se aclaró que dichos hechos habrían ocurrido en el año 2014, cuando el ahora presidente de la República era gobernador regional de Moquegua. Por ello, a la Fiscalía de la Nación no le corresponde abrir pesquisas contra él.

En el mismo comunicado, Ávalos sostuvo que la competencia del Equipo Especial abarca la investigación de delitos cometidos por las empresas Odebrecht, OAS, Camargo y Correa; y otras vinculadas con el caso Lava Jato.

Omar Tello pidió a Equipo Especial abandonar la investigación

El coordinador de la fiscalías anticorrupción, Omar Tello, explicó que hubo un apresuramiento por parte del fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato para abrir esta investigación preliminar en contra de Martín Vizcarra por los presuntos actos ilícitos en la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

Respecto a los testimonios de los aspirantes a colaborador eficaz, Tello señaló que el Equipo Especial Lava Jato debe transmitir toda la información al fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre, y luego de eso abandonar la investigación.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.