VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Merino: Denuncias contra Edgar Alarcón se verán después de la semana de representación

Manuel Merino se excusó en que los plenos temáticos no permitieron convocar a Comisión Permanente. Contra Alarcón recaen dos denuncias constitucionales remitidas en julio por la fiscal de la Nación.

Contra Edgar Alarcón recaen dos denuncias constitucionales por enriquecimiento ilícito y peculado doloso. Foto: Antonio Melgarejo.
Contra Edgar Alarcón recaen dos denuncias constitucionales por enriquecimiento ilícito y peculado doloso. Foto: Antonio Melgarejo.
Política LR

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que las denuncias constitucionales que presentó la Fiscalía contra el parlamentario Edgar Alarcón (Unión por el Perú) no fueron revisadas por otras actividades parlamentarias planificadas.

“En marco de las competencias que tenemos, los compromisos institucionales del Parlamento de poder hacer los plenos temáticos, son los que no nos han permitido convocar al Consejo Directivo y, en este caso, a Comisión Permanente y lo vamos a hacer después de la semana de representación”, declaró a la prensa.

Cabe precisar que en el mes de julio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tramitó dos denuncias constitucionales contra Alarcón Tejada por presunto enriquecimiento ilícito y peculado doloso. Ambos hechos habrían ocurrido cuando ejerció cargos en la Contraloría.

Las demandas fueron admitidas el pasado 28 de setiembre por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; y el 6 de octubre se enviaron los expedientes a la Oficialía Mayor. La decisión de que estas sean revisadas en la Comisión Permanente recae en Merino de Lama.

Merino descartó haber coordinado con Antauro Humala la nueva vacancia presidencial

Por otro lado, Merino de Lama negó haber coordinado con Antauro Humala la nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, que fue presentada por la bancada de Unión por el Perú el último 21 de octubre.

Descarto cualquier nivel de conversación con el señor Antauro Humala. Nos preocupa el silencio de la ministra de Justicia. ¿Cómo una persona que está presa viene dando declaraciones públicas, pretendiendo desviar un tema de corrupción que está en investigación?”, señaló.

Respecto al tema, expresó que la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva; y la ministra de Justicia, Ana Neyra, deben aclarar la situación de los reos en el país.

“Llamamos profundamente a la responsabilidad que pueda tener la ministra de Justicia para que pueda tomar las medidas de los hechos que vienen sucediendo en los penales del país”, sostuvo.

Asimismo, descartó haber impulsado el nuevo intento de dimisión del cargo de Vizcarra Cornejo. “Debo precisar que no es la vacancia de la presidencia de la República puesta por el presidente del Congreso. Son los grupos políticos que están presentando el segundo proceso de vacancia que, circunstancialmente, compromete al presidente”, aseveró.

Manuel Merino, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.