VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Martos: Teléfonos públicos de los penales no pueden usarse para actos políticos

El titular de la PCM, Walter Martos, condenó los actos de Antauro Humala, quien coordinó el nuevo intento de vacancia presidencial desde el penal Ancón II.

Walter Martos señaló que los teléfonos que están instalados en los penales deben usarse solo para la comunicación con familiares. Foto: La República/difusión
Walter Martos señaló que los teléfonos que están instalados en los penales deben usarse solo para la comunicación con familiares. Foto: La República/difusión
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, condenó que en los centros penitenciarios del país ocurran casos como el de Antauro Humala, quien empleó el sistema de telefonía para coordinar la nueva moción de vacancia presidencial.

“En todos los penales, los reclusos tienen el derecho de comunicarse con sus familiares. Por eso que hay teléfonos públicos instalados dentro de los ambientes penitenciarios. Los reclusos tienen ese derecho de llamar a sus familiares, pero no se puede utilizar estos teléfonos para actos políticos”, declaró a la prensa desde Puno.

Cabe destacar que la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, confirmó que Humala Tasso realizó llamadas de carácter político y, además, se reunió con cinco congresistas de Unión por el Perú (UPP).

“Se ha determinado que uno de los internos del penal Ancón II, específicamente el señor Antauro Humala, habría sostenido conversaciones telefónicas de naturaleza política. (...) El 10 de setiembre hubo este tipo de comunicaciones y ya está en proceso una investigación”, informó.

Antauro Humala coordinó la nueva vacancia presidencial con congresistas de UPP, en el penal y vía telefónica. Foto: La República

La funcionaria precisó que Jim Mamani, Rubén Ramos, Javier Mendoza, José Vega e Isabel Bartolo ingresaron al penal Ancón II, donde está recluido el etnocacerista, el 3 de setiembre, pese a la emergencia por la COVID-19 y prohibición de visitas en cárceles. Como legisladores están facultados por ley para ejercer su labor fiscalizadora.

“Estos congresistas ingresando con fines de fiscalización han aprovechado para tener conversaciones de naturaleza política, que tampoco está permitido”, señaló Silva Hasembank.

El nuevo intento de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra genera inestabilidad

Asimismo, el titular de la PCM aseveró que el nuevo intento de vacancia presidencial que promovió Unión por el Perú (UPP) genera “inestabilidad” en un contexto tan adverso como el que atraviesa el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Que algunos congresistas estén planteando una vacancia presidencial lo único que hace es crear una inestabilidad en medio de la crisis que estamos viviendo, tanto con esta pandemia como una crisis económica, social. Sumar una crisis política es sumamente irresponsable”, expresó.

Lazy loaded component

Martos reitera que Martín Vizcarra se allanará a las investigaciones por presuntas coimas

Agregó, respecto a las indagaciones que se siguen contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, por los presuntos pagos ilícitos que recibió del consorcio Obrainsa-Astaldi, que se está colaborando con todo el proceso.

“Como Gobierno estamos llanos a (las investigaciones). El señor presidente, como lo ha manifestado, es el principal interesado en que todo esto se aclare. Estamos tratando de respetar la gobernabilidad para que el proceso electoral se cumpla en los plazos que se han establecido”, indicó.

En cuanto al conflicto que existe en el Ministerio Público por las dos investigaciones paralelas que siguen los fiscales Juárez y Chirre contra Vizcarra, comentó que es un tema que debe definirse internamente en la institución.

“Como Ejecutivo somos muy respetuosos de los organismos autónomos. En este caso, le corresponde al Ministerio Público definir a quién le compete investigar al presidente. Lo recomendable sería que se defina antes quién es el que le va a investigar, pero eso está en manos del Ministerio Público”, puntualizó.

Antauro Humala, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.