Manuel Merino: “Descarto cualquier nivel de conversación con Antauro Humala”

El presidente del Parlamento indicó que preocupa el silencio de la ministra de Justicia, Ana Neyra, respecto a este tipo de actos de los reos en el país. Además, negó que este proceso se trate de una vacancia express.

Manuel Merino descartó que esté vinculado con la nueva moción de vacancia presidencial. Foto: John Reyes Mejia/La República
Manuel Merino descartó que esté vinculado con la nueva moción de vacancia presidencial. Foto: John Reyes Mejia/La República
Política LR

Manuel Merino de Lama, titular del Congreso de la República, negó haber mantenido conversaciones con Antauro Humala para coordinar la nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, que fue presentada por la bancada de Unión por el Perú, ligada al etnocacerista.

Descarto cualquier nivel de conversación con el señor Antauro Humala. Nos preocupa el silencio de la ministra de Justicia. ¿Cómo una persona que está presa viene dando declaraciones públicas, pretendiendo desviar un tema de corrupción que está en investigación?”, declaró a la prensa.

Agregó, respecto a las comunicaciones que entabló Humala Tasso y las visitas que recibió de algunos congresistas, que tanto la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, deben dar explicaciones por la situación de los reos.

Llamamos profundamente a la responsabilidad que pueda tener la ministra de Justicia para que pueda tomar las medidas de los hechos que vienen sucediendo en los penales del país”, subrayó.

Merino descartó comunicaciones con Antauro Humala para coordinar la nueva moción de vacancia presidencial. Foto: La República

Manuel Merino negó estar involucrado con la nueva vacancia contra Martín Vizcarra

Merino aseguró que no tiene relación alguna con la segunda moción que busca destituir a Vizcarra Cornejo. Señaló que son los parlamentarios quienes impulsan esta iniciativa.

Debo precisar que no es la vacancia de la presidencia de la República puesta por el presidente del Congreso. Son los grupos políticos que están presentando el segundo proceso de vacancia que, circunstancialmente, compromete al presidente”, sostuvo.

En esa misma línea, refirió que el Parlamento solo cumple con la función de ejercer control político, con el fin de que la ciudadanía conozca lo que sucede con el actual jefe de Estado.

“Es necesario que la población sepa que no es un tema que viene del Congreso, sino que se ha generado por las propias circunstancias del propio señor presidente de la República, antes de asumir este cargo”, manifestó.

Lazy loaded component

Descartan que el Congreso esté promoviendo un proceso express de vacancia presidencial

Asimismo, descartó que desde el Congreso de la República estén promoviendo un proceso express de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

“La vacancia se presentó y al día siguiente comunicamos, siguiendo los plazos que establece el reglamento del Congreso. Es necesario descartar las insinuaciones de vacancia express. Venimos actuando de acuerdo al reglamento del congreso de la República y la Constitución política”, dijo.

Merino de Lama comentó que es imprescindible, tras la revelación del aspirante a colaborador eficaz sobre presuntas coimas que recibió el mandatario cuando era gobernador de Moquegua, que Vizcarra esclarezca los hechos.

“Tenemos que exhortar al señor presidente de la República para que pueda dar respuestas que puedan aclarar estos temas de los cuales han sido originado estrictamente en Palacio de Gobierno”, puntualizó.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.