ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Meléndez: “Los hombres no nacen agresores, el machismo es algo que se aprende” [VIDEO]

Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, habló del machismo vigente en el Perú que salta a la palestra con casos como la violación grupal en Surco y afirmaciones que solo revictimizan a las mujeres.

La Republica
Liz Meléndez, directora de Flora Tristán.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra los cinco implicados en la violación de una joven de 21 años en Surco. Para Liz Meléndez, este tipo de casos debe llamar a la reflexión sobre el fracaso de las políticas públicas y, además, de prevenir mediante el enfoque de género.

“Los hombres no nacen agresores, el machismo es algo que se aprende y eso es lo que tenemos que atacar”, indicó.

PUEDES VER Surco: ordenan 9 meses de prisión preventiva para los cinco hombres acusados de violación grupal

Asimismo, aseguró estar conforme con la prisión preventiva en contra de los acusados, no obstante, sostuvo que espera que el proceso no sea largo y la Fiscalía acuse a la brevedad para lograr una sanción justa.

La directora de Flora Tristán aclaró que el uso de drogas y alcohol, por parte de los agresores, podría agravar su situación penal, lo cual no sucedía antes del 2018 al utilizar como justificante la ingesta de los productos antes mencionados.

Por otro lado, Meléndez señaló que no hay un único perfil del atacante y, mucho menos, se puede caer en el error de que las personas que comenten estos actos sean enfermos mentales.

PUEDES VER Manuel Merino: “Descarto cualquier nivel de conversación con Antauro Humala”

“No existe un perfil de agresor, sino un estereotipo de los agresores”, comentó.

En esta línea, se refirió a las declaraciones del abogado Pablo Muñoz, quien como posible justificante del acto de uno de los detenidos alegó que a la víctima le gustaba “la vida social”.

“No hay nada que justifique la violencia y las mujeres tienen tanto derecho al espacio público como los hombres (...) Es una afirmación completamente machista que busca en la sociedad el apoyo porque se sabe que se tolera la violencia”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component