Comisión de Ética evaluará abrir indagación a congresistas de UPP que visitaron a Antauro Humala

Andrea Abanto

Legisladores "aprovecharon" sus facultades para visitar a Antauro Humala y mantener coordinaciones de carácter político, según jefa del INPE. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/La República.
Legisladores "aprovecharon" sus facultades para visitar a Antauro Humala y mantener coordinaciones de carácter político, según jefa del INPE. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/La República.

El presidente del grupo de trabajo parlamentario, Mariano Yupanqui, indicó que recogerán la información brindada por la jefa del INPE, Susana Silva, y la expondrán ante la mesa directiva de la comisión.

La Comisión de Ética del Congreso, a cargo del parlamentario Mariano Yupanqui de Somos Perú, evaluará iniciar una investigación a los cinco congresistas de Unión por el Perú que visitaron a Antauro Humala en prisión, luego de que la jefa del INPE, Susana Silva, informara sobre lo sucedido.

Vamos a recoger esa información para luego exponerla ante la mesa directiva de la comisión. (Nosotros) hacemos una revisión previa para que dentro de nuestro equipo técnico podamos elaborar un resumen de esta información, de argumentos necesarios para poder definir si encaja dentro de los criterios para una indagación”, dijo Mariano Yupanqui en declaraciones a La República.

Cabe recordar la jefa del INPE señaló que los congresistas de UPP Jim Mamani Barriga, Rubén Ramos Zapana, Javier Mendoza Marquina, José Vega e Isabel Bartolo Romero aprovecharon sus facultades como legisladores para ingresar al penal y realizar coordinaciones políticas con Antauro Humala, cuando eso está prohibido.

Susana Silva, presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dio a conocer sobre las reuniones que mantuvo Antauro Humala con los legisladores el UPP. Foto: Difusión.

En tanto, Mariano Yupanqui precisó que no podía adelantarse a confirmar si se investigaría a los parlamentarios, pues primero se debe demostrar en caso hayan cometido algún mal uso de sus funciones como legisladores.

“Si ha habido algún tipo de irregularidad, eso tiene que ser demostrado. Entonces por ahora yo no puedo afirmar algún hecho sin tener la información. Se realiza un primer filtro para conocer si algún parlamentario ha pasado por alto el reglamento y no ha cumplido los roles que tienen encomendados", refirió a este medio.

En caso de iniciarse el proceso, indicó que los legisladores podrán replicar y sustentar por qué asistieron al centro penitenciario donde se encuentra Antauro Humala.

Vicepresidenta de la Comisión de Ética confirmó que revisarán el caso

A su turno, la vicepresidenta de la Comisión de Ética, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, expresó que es “competencia de la comisión” hacerse cargo de la investigación sobre lo ocurrido con los legisladores de UPP.

“Si es un hecho que denuncia que los congresistas usaron sus prerrogativas congresales no para realizar las labores propias de los parlamentarios, sino mas bien para proselitismo o coordinaciones políticas partidarias, sí es competencia de la Comisión de Ética asumir este caso”, sostuvo Vásquez a La República.

Añadió que la comisión está recogiendo de oficio los casos “en los cuales hayan indicios de conductas en contra de la ética parlamentaria” que se difunden en los medios de comunicación, por lo tanto aseguró que también verían este caso.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional