UNOPS, y no el gobierno regional de Moquegua, negoció con Obrainsa

María Elena Hidalgo

mariaelena.hidalgo@glr.pe mhidalgo1973

22 Oct 2020 | 5:04 h
Los funcionarios de UNOPS fijaron como precio base del proyecto un total de 82 millones 680 mil 255 soles. Foto: Andina

Evidencia documental. UNOPS fijó el monto referencial para la obra. Obrainsa y Astaldi ofertaron un monto superior, pero el organismo internacional consiguió que lo rebajaran.

Un equipo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) fue el que estableció el monto del proyecto de irrigación Lomas de Ilo por encargo del gobierno regional de Moquegua. Además, fue responsable de negociar con el consorcio compuesto por las empresas Obrainsa y Astaldi una rebaja de la oferta que había presentado, de acuerdo con los documentos del proceso de licitación a los que tuvo acceso La República.

Los funcionarios de UNOPS fijaron como precio base del proyecto, en función de los costos del mercado, un total de 82 millones 680 mil 255 soles. El consorcio de UNOPS y Astaldi propuso 86 millones 454 mil 818 soles, una cantidad sobre llo que había previsto el organismo internacional.

Sin embargo, según los documentos del proceso de licitación, los encargados de UNOPS lograron que las empresas Obrainsa y Astaldi bajaran el monto a 80 millones 981 mil 137 soles, mucho menos respecto a la cifra referencial. Significó 1 millón 699 mil 118 soles por debajo del costo que fijó UNOPS.

Los documentos del proceso de licitación, indican que UNOPS logró que las empresas Obrainsa y Astaldi bajaran el monto a 80 millones 981 mil 137 soles. Foto: La República

El expediente de la licitación refiere que la negociación de la reducción de la propuesta de Obrainsa y Astaldi se hizo con la participación de representantes de este consorcio y funcionarios de UNOPS. No aparece consignada la intervención de personas del gobierno regional de Moquegua.

Como puede apreciarse en el extracto del documento sobre la licitación, UNOPS señala claramente que la cifra final fue ''una oferta negociada'' con el consorcio de Obrainsa y Astaldi. No se menciona que hayan tenido algún papel funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua.

La República también obtuvo una copia del contrato suscrito el 6 de diciembre del 2013 por el gerente del Proyecto Especial Pasto Grande, del gobierno regional de Moquegua, José Núñez Herrera; y por el ingeniero residente del consorcio, Francisco Olivari Palacio. El monto acordado es exactamente el mismo que fijaron UNOPS y Obrainsa con Astaldi.

Por la parte de la UNOPS, suscribe los documentos de la licitación el oficial a cargo del proyecto, el brasileño Fernando Cotrim Barbieri.

Estos hechos documentados del proceso de licitación no cuadran con la versión del aspirante a colaborador eficaz, que sería el exgerente de Obrainsa Elard Tejeda Moscoso. Este testigo aseguró al fiscal Germán Juárez Atoche que hizo un presunto pago ilícito al exgobernador de Moquegua Martín Vizcarra para conseguir la adjudicación de la obra de riego Lomas de Ilo.

Según el testimonio de Tejeda, el dinero fue una compensación por haber filtrado a Obrainsa y Astaldi el monto que necesitaban ofertar para quedarse con la obra pública. Es decir, Vizcarra les habría dado la cifra con la que se aseguraban la adjudicación del proyecto.

Pero los documentos indican, más bien, que fueron funcionarios de UNOPS que manejaban el proceso de licitación los que solicitaron a Obrainsa y Astaldi que disminuyeran el monto que habían ofertado. La evidencia documental indica que, efectivamente, Obrainsa y Astaldi aceptaron la sugerencia de los oficiales de UNOPS y es así que les dieron la buena pro y, a continuación, el gobierno regional tres días después firmó contrato con el consorcio.

La evidencia documental indica que Obrainsa y Astaldi aceptaron la sugerencia de los oficiales de UNOPS. Foto: Presidencia

Este diario ubicó al exgerente general del Proyecto Pasto Grande que suscribió el contrato con Obrainsa y Astaldi, José Núñez Herrera. Este exfuncionario del gobierno regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra, sin embargo, se excusó de responder a las preguntas y arguyó que todo lo relacionado con el proyecto de irrigación Lomas de Ilo estaba en el expediente. ''Ahí están todos los números'', señaló.

Los documentos obtenidos por este periódico permitirán a las autoridades del caso preguntarle a Elard Tejeda a cambio de qué, presuntamente, pagó 1 millón de soles a Vizcarra, teniendo en cuenta que la negociación sobre el monto final de la obra lo definieron Obrainsa y Astaldi directamente con los oficiales de la UNOPS, sobre los que ningún funcionario del gobierno regional de Moquegua tiene autoridad.

Pero también hay otro dato relevante que no ha pasado por alto ante los ojos de las autoridades que investigan al “Club de la Construcción”, al que perteneció Obrainsa. Estas empresas pagaban sobornos para quedarse con obras públicas, con ofertas que alcanzaban hasta el 108% respecto al valor referencial. No coimeaban para quedarse con un proyecto por debajo de la oferta que presentaban.

Sin embargo, en este caso del proyecto de Lomas de Ilo, Obrainsa se adjudicó la obra al 97,94% en relación con el valor referencial. ¿Pagó soborno por una obra por debajo de lo que había ofertado? Tejeda deberá aclarar el misterio.

Obrainsa rebajó su oferta

El contrato

El monto que negociaron UNOPS y Obrainsa por el proyecto Lomas de Ilo es el mismo que se consigna en el contrato entre el gobierno regional de Moquegua y el consorcio.

Personas claves han fallecido

El 10 de mayo del 2018, Nelly Salazar Torres, exfuncionaria del gobierno regional de Moquegua que firmó contrató con ICCGSA para la construcción del hospital regional, falleció debido a una enfermedad. Luego de sus labores en el gobierno regional, cuando asumió como ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra la designó en Provías Nacional.

El 13 de diciembre del 2018, César Bayro Orellana, quien tuvo intervención determinante en el contrato de Obrainsa por el proyecto de Lomas de Ilo, también perdió la vida.

Nelly Salazar Torres y César Bayro eran personajes claves para esclarecer los dos casos que comprometen al presidente Martín Vizcarra.

Club de la Construcción, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.