LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

La SIP presenta medidor regional sobre libertad de expresión

Asamblea. También lanzó la campaña ‘Lápices Inmortales’ para recordar a más de 500 periodistas asesinados en dos décadas.

Diálogo. Por tres días, directores y periodistas de la SIP debaten sobre situación de la prensa.
Diálogo. Por tres días, directores y periodistas de la SIP debaten sobre situación de la prensa.
Diego Quispe,Elizabeth Prado,

Por: Diego Quispe y Elizabeth Prado

En el primer día de la 76ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, se dio a conocer el primer medidor regional sobre la situación de la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, la violencia contra periodistas y el control directo o indirecto de medios de comunicación.

En la sesión virtual, se señaló que el 13% de 22 países tiene libertad de expresión plena, en 14% hay altas restricciones y en 9% no hay libertad de expresión, nombraron a Cuba y Venezuela. También precisaron el alto porcentaje de violencia contra periodistas para ejercer su trabajo.

Edison Lanza comentó que este trabajo también tiene la virtud de analizar el contexto y ver el impacto de las obligaciones del Estado desde el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial.

Antes, los representantes de medios expusieron lo que se vive en sus respectivos países.

Miguel Otero, presidente del diario El Nacional de Venezuela, anotó la desaparición del periodismo.

Mientras que Henry Constantín, vicepresidente de la SIP en Cuba, sostuvo que los comunicadores cubanos amanecen con vigilancia en sus casas y que unos veinte o treinta de ellos tienen prohibido salir de Cuba, entre ellos él mismo.

Fabricio Altamirano, director del Diario de Hoy de El Salvador, relató la negativa a tener acceso a entrevistar a funcionarios sobre compras e inversiones hecha durante la pandemia.

Respecto a Panamá, el presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Eduardo Quiroz, indicó que en este periodo se observó el incremento de acciones judiciales contra periodistas.

Ante estos y otros hechos que ponen en peligro la libertad de expresión, consideraron que la presentación del medidor regional es oportuna y necesaria.

Ayer, la asamblea de la SIP también lanzó la campaña ‘Lápices Inmortales’, que busca tomar conciencia sobre tres casos emblemáticos de periodistas asesinados en Guatemala y México, sin olvidar que más de 500 han sido desaparecidos en la región durante las últimas dos décadas.

Insistieron en que hay que hablar del problema y que los gobiernos se comprometan a frenar esta violencia, y así evitar que más periodistas sean silenciados por informar la verdad.

Datos

Propiedad intelectual. Se abordó el problema de los medios de comunicación frente al uso sin remuneración de sus contenidos en las redes sociales.

Agenda. Hoy se hablará sobre desafíos a los medios tras la agudización de la crisis por la pandemia, suscripciones y modelos de pago, también administración de contenidos en multiplataforma.

SIP, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.