EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Frente Amplio inicia un proceso en ética contra excongresistas y dirigentes

Política LR

Politica_LR

22 Oct 2020 | 12:03 h
La Comisión de Ética Nacional acusa a ciertos miembros por tentativa de fraccionar el partido. Foto: La República
La Comisión de Ética Nacional acusa a ciertos miembros por tentativa de fraccionar el partido. Foto: La República

El partido liderado por Marco Arana decidió suspender a más de 50 militantes e iniciar un proceso en ética contra los exparlamentarios Wilbert Rozas, Humberto Morales, Hernando Cevallos, entre otros.

La Comisión de Ética Nacional (CNE) del partido Frente Amplio, decidió iniciar un proceso por “intentos o acciones rupturistas con el partido y tentativa de fraccionar el partido” a excongresistas y dirigentes de la agrupación política.

Del mismo modo, suspendió a más de 50 militantes, incluyendo los mencionados, durante el tiempo que tarde el proceso. Estas medidas se llevaron a cabo previo a las elecciones internas del partido, a fin de que se pueda elegir candidatos aptos para su representación en la competencia presidencial, congresal y Parlamento Andino a realizarse en las próximas elecciones.

Algunos de los excongresistas y dirigentes involucrados son Wilbert Rozas, Humberto Morales, Hernando Cevallos, Dionisio Ramírez, Víctor Adrianzen, Oscar Juárez, Martín Morales, Maycol Flores, Zenaida Colonia, entre otros.

Humberto Morales

El documento expone que la gestión de la Comisión Política Nacional que estaba desde el 2017 al 2020, venció el 20 de febrero de este año. Pese a ello, los militantes se proclamaron en ejercicio, actuando de manera paralela a los órganos directivos y yendo en contra de la institucionalidad.

Así, la CNE indica que estos miembros desarrollaron una corriente fraccionalista, la cual llevó por nombre “Unidad y Renovación” para ser cambiado luego por “Unidad, democracia y renovación”. Además, invitaron a otros militantes para que se integren.

En la misma línea, el oficio del Frente Amplio señala que los acusados difundieron sus acciones mediante redes sociales, y diferentes medios de comunicación regionales y nacionales, lo cual ha sido considerado como grave flagrancia, perjudicando a la credibilidad del partido.

El proceso de ética también se lleva a cabo debido a otras acciones de desacato como convocar conferencias de prensa, desconocer los estatutos del partido, desarrollar actividades sin tener facultad de hacerlo, entre otros.

Divisiones en el partido desde setiembre del 2019

El 26 y 27 de setiembre del 2019 el Frente Amplio realizó un tercer congreso nacional. Ahí, además de elegirse a su nueva Comisión Política Nacional para el periodo 2020-2023, en donde se estableció que Marco Arana es el coordinador general, también fue proclamado como único precandidato para la presidencia.

Sin embargo, había otro bloque del partido liderado por Wilbert Rozas y Humberto Morales que desconoció los acuerdos, durante otro congreso nacional organizado el 29 y 30 de setiembre. A su vez, eligieron como precandidatos presidenciales a Selena López, Zenaida Colonia y Humberto Morales.

Frente Amplio, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.