Congreso prioriza trámite de vacancia contra Martín Vizcarra

Diego Quispe

diego.quispe@glr.pe DiegoQuispeSanc

22 Oct 2020 | 4:51 h
En la mira. En menos de dos meses, el presidente Martín Vizcarra ha afrontado dos procesos de vacancia. Foto: Flavio Matos/La República

Elecciones en riesgo. Moción de UPP, de Antauro Humala, y Podemos, de José Luna Gálvez, se evaluará hoy. Frente Amplio está a favor, mientras AP, APP, FP y Frepap callan.

La Junta de Portavoces del Congreso se reúne hoy temprano para incluir en la sesión del pleno la discusión de la admisión a trámite de la vacancia presidencial. La reunión fue convocada ágilmente por Manuel Merino, congresista de Acción Popular (AP) y titular del Parlamento.

Merino, inclusive, pese a que aún la moción no se da cuenta ante el hemiciclo, notificó ayer a las diez de la mañana al presidente Martín Vizcarra sobre el proceso de destitución.

El jefe del Estado, en conferencia de prensa, criticó la rapidez del Parlamento para ello. “O sea, express, rapidito (...) Es inoportuno, estamos a pocos meses de las elecciones y quieren patear el tablero de la democracia”, protestó.

Vizcarra, en menos de dos meses, ha afrontado dos intentos de destitución. El anterior fue por el caso Richard Swing, debido a su vinculación con los presuntos contratos irregulares de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura.

Ahora, UPP y Podemos Perú alegan nuevamente “incapacidad moral permanente” para aplicar la medida destitutoria, luego de que un aspirante a colaborador eficaz señaló que el mandatario recibió presuntos pagos ilícitos que recibió cuando era gobernador de Moquegua.

Cuestión de votos

Su futuro está otra vez en manos de las bancadas del Congreso. Los aliados Unión por el Perú (UPP), de Antauro Humala, y Podemos Perú, de José Luna Gálvez, están abiertamente a favor de sacarlo de Palacio.

A ellos se suman cinco congresistas del Frente Amplio (FA).

Portavoces puede aprobar que se discuta la vacancia. Su admisión a trámite será votada entre hoy y mañana, según fuentes del Parlamento, en vista de que la próxima semana será de representación.

Para que el proceso reciba luz verde, el reglamento congresal exige 52 votos como mínimo. UPP, Podemos y el FA suman 27. Ricardo Burga, vocero alterno de AP, respondió que estar a favor de la admisión de la moción no significa apoyar la destitución del mandatario.

Los acciopopulistas tienen 23 votos. Si se suman, habría 50 parlamentarios a favor. Burga adelantó que luego de Portavoces su bancada se reunirá para definir su postura.

En Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP), respondieron igual. Los del Frepap, en tanto, guardan silencio.

Solo el Partido Morado y Somos Perú adelantaron que votarán en contra.

Si la moción es admitida a trámite, Vizcarra será citado en un plazo no mayor de 10 días a responder ante el hemiciclo. Podrá asistir con un abogado. Y ahí el conteo cambia. La aprobación de una censura presidencial necesita la luz verde de 87 parlamentarios. Aún se desconoce si los hay.

El constitucionalista Omar Cairo sostuvo que el Ejecutivo puede presentar una nueva demanda competencial y un pedido de medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC).

Con ello, alegó, el proceso de vacancia podría paralizarse hasta que el TC defina si el Legislativo está aplicando de forma adecuada la figura de la incapacidad moral para intentar sacar a Vizcarra de Palacio.

En setiembre, por la misma razón, el Gobierno solicitó una cautelar, pero fue rechazada. La presidenta del TC, Marianella Ledesma, alegó que no había riesgo para el presidente. Para Cairo, la actual turbulencia sí amerita tomar precauciones.

En tanto, el expresidente del TC Óscar Urviola dijo que el Parlamento no debería apresurarse a iniciar con tanta celeridad y con tanta intervención mediática y espectacularidad una vacancia que, de concretarse, sería muy grave para el país. “Congreso debe respetar el debido proceso”, precisó.

El Congreso se expone a una medida cautelar

Enfoque por: Luciano López, constitucionalista

A diferencia de otras oportunidades en las que se han planteado mociones de vacancia presidencial (hemos tenido los casos de Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra), la particularidad es que por primera vez hay un conflicto competencial por el proceso de la vacancia.

La controversia sobre cómo entender la incapacidad moral es un aspecto que el Tribunal Constitucional ha decidido conocer. Si hay un proceso de vacancia abierto, el Congreso se expone a una medida cautelar.

El tribunal, en la resolución de admisión a demanda, dejó claro que se abocará a los contornos de la incapacidad moral. Como ya ha abierto este proceso, lo que podría hacer el Ejecutivo es intentar un nuevo pedido de medida cautelar. Estamos ad portas de la judicialización de la vacancia.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.