Pleno del Congreso dará cuenta sobre moción de vacancia este viernes 23

La medida para destituir al mandatario, presentada por la bancada de UPP, FA y Podemos, alega “incapacidad moral permanente” a causa de las últimas acusaciones contra Vizcarra.

La nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra se discutiría en el próximo Pleno del Congreso. Foto: composición/La República
La nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra se discutiría en el próximo Pleno del Congreso. Foto: composición/La República
Política LR

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, no dio cuenta sobre la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra en el Pleno de este jueves, que fue suspendido pasadas las 8 de la noche.

La sesión plenaria ha sido suspendida para este viernes a partir de las 11 de la mañana, en la que se informaría la iniciativa, un paso previo para que el pedido de destitución siga su proceso en la entidad legislativa.

El acciopopulista informó al iniciar la reunión que el miércoles 4 de noviembre, luego de la semana de representación, se realizará un Pleno descentralizado en Abancay, Apurímac. Según señaló el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, informó que en esta sesión se discutirá la admisión de vacancia presidencial.

Pleno del Congreso - Minuto a minuto

20.11 Se suspendió la sesión plenaria al viernes 23 de octubre a las 11 de la mañana.

20.00 Continúa el debate del dictamen basado en el PL 5913 que efectiviza el control previo de operaciones de concentración empresarial a fin de evitar los monopolios, conocida como ley antimonopolios.

19.07 Se exonera de segunda votación el texto sustitutorio del PL 1180 y otros.

18.40 Se aprobó el texto sustitutorio del PL 1180 y otros.

17.12 Se pone a debate el PL 1180, y otros, que proponen la ley que fortalece los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).

15.28 Aprueban el pedido de aclaración respecto al texto sustitutorio del PL 6133, que propone la modificación del artículo 5 del DU 016-2019, DU para el endeudamiento del sector público.

14.55 Se reanuda la sesión plenaria.

13.37 Se suspende la sesión hasta las 14.30 horas.

13.35 Aprueban, y exoneran de segunda votación, el texto sustitutorio del PL 659, autógrafa observada que propone modificar la octava disposición complementaria final de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública.

12.50 Se aprobó con 113 votos el PL 5989 que somete a consideración del Congreso la Cuenta General de la República del Ejercicio 2019.

11.21 El presidente del Congreso, Manuel Merino, informa que el que el miércoles 4 de noviembre ejecutarán un pleno descentralizado en la ciudad de Abancay, Apurímac.

11.20 Inicia la sesión plenaria.

Nota previa

Este jueves 22 de octubre el Congreso de la República informará a la representación nacional acerca de la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, que fue presentada por la bancada de Unión Por el Perú y Podemos Perú.

La agenda del Legislativo precisa en la moción de orden del día 12684 que se “declare la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Martín Alberto Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.

Asimismo, solicitan que se “declare la vacancia de la presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

Manuel Merino, presidente del Congreso de la República, convocó a junta de Portavoces para el jueves 22 de octubre a las 9:00 a. m.

Previo a esto, la Junta de Portavoces del Congreso convocada por Manuel Merino (Acción Popular), presidente del Parlamento, planeó reunirse temprano para definir si también este jueves 22 se aprueba la discusión de la medida para destituir al jefe de Estado.

Según fuentes del Legislativo, la admisión a trámite sería votada luego de la semana de representación, que inicia el próximo lunes.

Se necesitan 52 votos como mínimo para que la discusión proceda. Hasta el momento solo tienen 27 votos, de parte de las bancadas de Podemos Perú, Unión Por el Perú y Frente Amplio.

Martín Vizcarra afirmó que afrontará pedido de vacancia

En su último mensaje a la nación, Martín Vizcarra aseveró que va a responder al pedido de vacancia, pero no está de acuerdo con lo que señalaban algunos congresistas respecto al proceso de elecciones 2020.

Somos respetuosos de las instituciones y afrontaremos este pedido de vacancia. Lo haremos sin dejar de trabajar un día. Lo que no aceptamos es que en los argumentos esgriman que no se garantizará elecciones transparentes”, precisó.

De todas maneras, el mandatario sostuvo que medida destitutoria es un acto inoportuno debido a la cercanía de los comicios. “Yo estimo que, al igual que hace un mes, va a primar la cordura en los congresistas, en los partidos políticos que respaldan y fortalecen la democracia cuando traten este pedido de vacancia”, añadió.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.