LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

César Hinostroza: este viernes evaluarán apelación a levantamiento del secreto de sus comunicaciones

El ex juez supremo es investigado por los delitos de tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal y negociación incompatible en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El ex juez supremo afronta un proceso de extradición en España. Foto: La República
El ex juez supremo afronta un proceso de extradición en España. Foto: La República
Política LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema programó para este viernes 23 la apelación que presentó César Hinostroza en contra del fallo para el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. Esto fue anunciado mediante una resolución en la que detallaron que la reunión se realizará a partir de las 14.30 a través de la plataforma Google Meet.

El exmagistrado, uno de los cabecillas del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, afronta un proceso de extradición en España y es investigado por los delitos de tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal, y negociación incompatible cuando fue juez supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú y presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

En el mismo documento, el Poder Judicial dispuso que la empresas de telefonía de Perú, Movistar, Claro, Entel y Bitel emitan un reporte sobre todos los números telefónicos que registren como titular desde enero de 2017 hasta la actualidad a César José Hinostroza Pariachi y otros implicados en el caso.

Hinostroza es uno de los cabecillas del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición/La República

Además, indican que se brinde información de las llamadas entrantes y salientes con indicación de fecha, hora y tiempo de duración de las llamadas de los números que se obtengan. Del mismo modo, pidió la dirección de dónde se encontraban físicamente los celulares al momento de producirse las mencionadas llamadas, dentro del periodo comprendido desde el 1 de enero de 2017 al 31 de julio de 2018.

Sumado a esto, solicitaron los chips que fueron insertados en dichos aparatos telefónicos, la localización en tiempo real de las líneas telefónicas e IMEI, los mensajes de texto y correos electrónicos entrantes y salientes. También deberán permitir la identificación de los titulares de las líneas con quienes se habrían contactado de diferentes maneras.

El pasado 10 de febrero, el juez supremo Hugo Núñez Julca aprobó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Hinostroza Pariachi, por lo que su defensa presentó el recurso de apelación.

El exmagistrado es investigado por los delitos de tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal, y negociación incompatible. Foto: La República

Hinostroza citó un pasaje bíblico en medio de audiencia

Durante una audiencia virtual, el pasado 28 de setiembre, en la que se evaluó la apelación presentada por la defensa de César Hinostroza referente a la resolución que declaró infundadas las tutelas de derecho en la pesquisa en su contra, el exmagistrado citó un pasaje bíblico en el que exhortó a los jueces del Poder Judicial para que sea “saciado por la justicia”.

“Soy cristiano y me dediqué a leer todos los valores y principios de Dios. Él bendice a los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. Pido, en nombre de Jesús, a ustedes, autoridades puestas por Dios, que yo sea saciado con justicia, y en este caso, ni si quiera estoy pidiendo absolución, solo que el fiscal precise los elementos de cada tipo penal para que pueda defenderme”, dijo el ex juez supremo.

Cuellos Blancos, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.