EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Programan juicio a Odebrecht y César Álvarez

Por caso Centralita. El 22 de marzo comenzará el megajuicio a 50 personas y empresas por corrupción en Áncash.

Acusado. César Álvarez se encuentra en prisión.
Acusado. César Álvarez se encuentra en prisión.
Alonso Collantes

El Poder Judicial programó para el 22 de marzo próximo el juicio al exgobernador regional de Áncash César Álvarez por el caso La Centralita, que involucra a otras 49 personas y 4 empresas comprometidas en actos de corrupción en dicha región.

La Centralita era el nombre que se daba a un inmueble de Chimbote, donde la organización dirigida por Álvarez se reunía para planificar los actos de corrupción, pagar a periodistas y autoridades políticas, policiales y judiciales y hasta se planificaban crímenes como el del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, en marzo del 2014.

Álvarez y 21 colaboradores ya afrontan un juicio por el asesinato de Nolasco. Este nuevo proceso es por los actos de corrupción, en los que se incluyen pago de sobornos de la constructora Odebrecht.

Entre los acusados, además de César Álvarez, figuran los excongresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, el empresario Martín Belaunde Lossio, acogido a la colaboración eficaz en el caso Lava Jato.

Además, el operador electoral José Cavassa Roncalla, implicado en el caso Cuellos Blancos del Puerto; y Dirse Valverde Varas, presunto cajero de Álvarez, identificado en la caja 2 de Odebrecht con el significativo apelativo de “Darth Vader”.

César Álvarez ya recibió una condena de ocho años de prisión por los sobornos recibidos de Odebrecht por los contratos de la carretera Chacas-San Luis, coimas que se pagaron en cuentas en Hong Kong.

En este nuevo juicio, el fiscal Elmer Chirre ha pedido una condena de 30 años para Álvarez por delitos de asociación ilícita, lavado de activos, peculado, colusión, encubrimiento real y violencia, así como resistencia a la autoridad.

Juicio

Jueces. El juicio estará a cargo de los jueces Nayko Coronado, Raúl Caballero y René Zelada. Además, intervendrán el fiscal Elmer Chirre y el procurador Amado Enco. La acusación incluye a las empresas Ilios Producciones, Nueva Corporación del Norte, A&E Áncash y Odebrecht.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.