Política

Omar Tello pide que Zoraida Ávalos defina qué fiscalía investigará a Martín Vizcarra

Tello explicó que la investigación por los presuntos actos ilícitos en la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua que involucra a Martín Vizcarra le corresponde a la fiscalía anticorrupción.

Omar Tello lidera las fiscalías anticorrupción. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Omar Tello lidera las fiscalías anticorrupción. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción, consideró que les corresponde a ellos la investigación sobre los presuntos pagos ilegales a Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua y no al Equipo Especial Lava Jato.

Por tal motivo, pidió un nuevo pronunciamiento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para acabar con esta disputa de competencias. Además, recordó que el Equipo Especial Lava Jato fue creado para las investigaciones relacionadas a empresas brasileñas.

“Está relacionado a empresas brasileñas (el Equipo Especial Lava Jato). Esa es la competencia que tiene el Equipo Especial, no puede abarcar otra investigación que no esté referida a dichas empresas”, aclaró Tello.

Respecto a los testimonios de los aspirantes a colaborador eficaz, Omar Tello señaló que el Equipo Especial Lava Jato debe transmitir toda la información al fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre, luego de eso abandonar la investigación.

Además, mencionó que hubo un apresuramiento por parte del fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato para abrir esta investigación preliminar en contra de Martín Vizcarra por los presuntos actos ilícitos en la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

“Ha habido un apresuramiento por el doctor Juárez antes de que conozca la decisión de la fiscal de la Nación. En todo caso le corresponde dejar sin efecto esta suerte de inicio de actividades o acto de investigación”, aseguró.

Finalmente, el coordinador de las fiscalías anticorrupción aseveró que hubo una distorsión de entendimiento que considera debe ser aclarada por la propia fiscal de la Nación. Además, añadió que ellos ya han avanzado un 70% en la investigación por el Hospital de Moquegua.

Lazy loaded component

Competencia es de las fiscalías anticorrupción

El procurador Amado Enco señaló que la competencia para investigar los presuntos actos ilícitos en la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, que involucran al presidente Martín Vizcarra, la tienen las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios, según la normatividad vigente.

Añadió que “los hechos no guardan relación con el caso Lava Jato, pues no hay vínculo alguno con las empresas brasileñas”, que son competencia del Equipo Especial que lidera el fiscal superior Rafael Vela.

Martín Vizcarra, últimas noticias: