Portavoces se reunirá por nuevo pedido de vacancia y convoca a Pleno para este jueves

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Oct 2020 | 10:58 h
Martín Vizcarra es cuestionado porque aspirantes a colaboración aseguran haberle entregado sobornos. Foto: composición/Presidencia

La moción para destituir al presidente fue presentada en la noche del último martes con la suscripción de 27 parlamentarios. Esta se dio tras los señalamientos de presuntas coimas a Martín Vizcarra.

La Junta de Portavoces del Congreso de la República dará cuenta este jueves de la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra, presentada en la noche del último martes 20 de octubre ante los señalamientos por presuntos sobornos.

De acuerdo a la agenda de los voceros, uno de los dos únicos temas programados es el pedido para destituir al presidente. Este es un paso previo para que la iniciativa siga su proceso.

Moción de vacancia ha sido agendada en la Junta de Portavoces.

El documento fue enviado a la mesa de partes del Legislativo; en el escrito se pide que se declare con permanente incapacidad moral a Martín Vizcarra ante las imputaciones en su contra por parte de aspirantes a colaboración eficaz.

La moción fue suscrita por 27 parlamentarios: 12 de Unión Por el Perú (UPP), 8 de Podemos Perú, 4 del Frente Amplio, 2 de Acción Popular y el no agrupado César Gonzáles, exmiembro de Somos Perú.

Muchos de ellos son los mismos que respaldaron el primer pedido de destitución del jefe de Estado, en esa ocasión por su involucramiento en el caso de Richard Swing. El pedido no alcanzó los votos necesarios para la vacancia.

Por su parte, las bancadas de Alianza Para el Progreso, el Frepap, Somos Perú, Partido Morado y los otros miembros de Acción Popular y el Frente Amplio aseguran que no apoyarán el nuevo pedido de destitución. Por su parte, Fuerza Popular aún no se ha reunido para evaluar el tema, según informó su vocero Diethell Columbus.

José Vega, vocero de UPP, fue quien sustentó el primer pedido de vacancia contra Martín Vizcarra, al estar involucrado en el caso Richard Swing.

Esta moción de vacancia presidencial es la segunda presentada pese a que el país continúa en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19) y está a pocos meses de ejecutarse las elecciones generales de 2021.

Convocan a Pleno del Congreso para este jueves

Minutos después de publicar la agenda de la Junta de Portavoces, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, convocó a sesión plenaria para el mismo jueves a las 10 de la mañana.

La agenda del Pleno aún no ha sido establecida, ùes esta es determinada en la reunión de los voceros. Entre los temas que verían se incluiría también la presentada moción de vacancia presidencial.

La próxima semana corresponde a las funciones de representación, la misma que podría ser suspendida o aplazada si así lo determinan los portavoces.

Convocan a Pleno para este jueves.

Proceso de moción de vacancia en el Congreso

  • Una moción de vacancia debe ser informada en la Junta de Portavoces para que se agregue en la agenda del próximo pleno. En esta sesión se da cuenta de la misma.
  • En el siguiente pleno congresal se pone a votación su admisión a debate, la que debe contar con un mínimo de 52 votos. Si se alcanzan los 104 votos a favor, el Congreso puede discutir la moción el mismo día y se cita al presidente, quien no está obligado a asistir, si no que puede ser representado por su abogado.
  • Si es que el respaldo es menor de los 104 votos, se programa la citación al mandatario la que debe ser entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción. El gobernante es convocado de la misma manera.
  • La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional