Martín Vizcarra: las medidas que regirán en noviembre frente a la pandemia por la COVID-19

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Oct 2020 | 15:58 h
El jefe de Estado mencionó las nuevas medidas que se podrán en práctica desde el próximo domingo 25 de octubre. Foto: Presidencia

El jefe de Estado anunció, entre otros cambios, la apertura de los recintos religiosos con un aforo reducido y una propuesta para el uso gradual de playas a partir de noviembre para evitar contagios.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó sobre las nuevas medidas que se podrán en práctica desde el próximo domingo 25 de octubre y para el siguiente mes de noviembre en medio de la pandemia por la COVID-19.

Durante una conferencia por la presentación del Diseño de la Política Nacional de Transformación Digital, el mandatario anunció los nuevos lineamientos tras más 200 días del estado de emergencia nacional. Algunas de ellas son la apertura de los recintos religiosos con un aforo considerablemente reducido y una propuesta para el uso de las playas a puertas del inicio del verano.

Fin de la inmovilización obligatoria

Vizcarra comunicó que a partir de este domingo 25 de octubre se ponga fin a la la inmovilización obligatoria que había en algunas regiones del sur y centro del país. Sin embargo, aclaró que durante estos mismos días continuará la prohibición del uso de vehículos particulares.

“Estamos variando algunas condiciones que están establecidas en el estado de emergencia. Hemos determinado que desde este domingo se supera la inmovilización obligatoria que había en algunas regiones del sur y centro del país”, indicó.

Sumado esto, mencionó que se determinó que iniciarán la apertura gradual de fronteras terrestres, las cuales actualmente se encuentran cerradas. Por ello, van a establecer estrictos protocolos para que no se generen contagios.

Desde noviembre se ampliará el radio de vuelos se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. Foto: Presidencia

Aumento del tiempo de vuelos

Desde noviembre se ampliará el radio de vuelos permitidos de carácter internacional. Actualmente solo están autorizados los que tengan cuatro horas de duración y desde el próximo mes serán de hasta ocho horas.

Martín Vizcarra aclaró que el Ministerio de Transportes hará las coordinaciones para lograr implementar esta medida, pero aseguró que serán estrictos con los pasajeros que lleguen a Perú, ya que todos deberán tener su prueba molecular negativa para ingresar.

“Vamos a ser mucho más estrictos y vamos a coordinar con la líneas aéreas porque si alguien viene sin su prueba, inmediatamente lo pondremos en el avión de retorno a su destino de origen", aseveró.

Apertura de recintos religiosos

A partir del siguiente mes, las entidades religiosas podrán abrir sus recintos para recibir a los fieles y al público en general. No obstante solo podrán ocupar 1/3 del foro que tengan, pues el jefe de Estado explica que tiene que ser un proceso gradual.

“Es algo que estaban reclamando los fieles. La demora ha sido siempre pensando en la salud y va a haber restricciones en el protocolo para no hayan contagios en las personas que asistan a estos recintos”, añadió Vizcarra.

Vizcarra señaló que hay una propuesta para que sea considerado el uso de playas de manera gradual. Foto: Presidencia.

Uso de playas

El presidente de la República se pronunció respecto al polémico tema del uso de las playas durante el próximo verano. Señaló que en el Decreto Supremo han realizado una propuesta para que sea considerado el uso de playas de manera gradual respecto a Lima Metropolitana, Callao y las provincias de Lima.

Explicó que espera que el resto de gobiernos del país sigan este lineamiento que están dando con Lima y hagan el control correspondiente.

“Empezaremos permitiendo el uso de las playas de lunes a jueves dentro de la semana, pero los fines de semana de gran aglomeración y con posibles focos de contagios, solo se usará el área colindante para hacer deportes”, aclaró.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.