AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Daniel Olivares: el Congreso está abusando de la figura de la vacancia presidencial

El parlamentario del Partido Morado aseguró que esta segunda moción para destituir al presidente Martí Vizcarra “tiene mucho menos peso mediático”. Insistió en que su bancada no apoyará la medida.

El congresista Daniel Olivares señaló que el presidente Martín Vizcarra debe allanarse a las investigaciones en su contra, tal como lo declaró días atrás. Foto: composición/La República
El congresista Daniel Olivares señaló que el presidente Martín Vizcarra debe allanarse a las investigaciones en su contra, tal como lo declaró días atrás. Foto: composición/La República
Política LR

El legislador Daniel Olivares, de la bancada del Partido Morado, comentó que el Congreso de la República está haciendo uso indiscriminado de la medida para destituir al jefe de Estado.

“Seguramente algunas personas tienen intereses antidemocráticos o querrán que no haya ninguna persona cuestionada en el Ejecutivo. (...) Creo que estamos abusando de una figura como la vacancia cuando se ha usado pocas veces en nuestros 200 años”, indicó a Canal N.

Asimismo, señaló que la moción recientemente presentada por el grupo parlamentario de Unión por el Perú (UPP) generaría que la ciudadanía espere el término de disputas entre Ejecutivo y Legislativo.

“Este segundo intento de vacancia tiene mucho menos peso mediático que el anterior. Creo que el pueblo lo que espera ver es cuándo termina este enfrentamiento para hablar nuevamente de la recuperación económica, la nueva segunda ola (de la pandemia)”, detalló.

Olivares señaló que la población está esperando que enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo terminen. Foto: La República

Cabe precisar que UPP presentó el último 20 de octubre una nueva moción para vacar a Martín Vizcarra “por permanente incapacidad moral” ante las acusaciones en su contra por preguntas coimas que recibió cuando era gobernador regional de Moquegua.

Por ello, el parlamentario dijo que Vizcarra Cornejo debe allanarse a las indagaciones. "Si bien no se le puede acusar hasta el 27 de julio, pero en la investigación él tiene que responder ante los fiscales”, subrayó.

Partido Morado no apoyará la nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra

El congresista Olivares manifestó que en su bancada mantuvieron una reunión para determinar la postura que adoptarán en la sesión del Pleno en que se debatirá la nueva moción de vacancia presidencial.

“Hemos conversado todos y hemos reafirmado nuestras tres prioridades, que se cumplan las investigaciones y las sanciones, de ahí parte el proyecto de anti prófugos; lo segundo es que se haga una transferencia democrática; y lo tercero es que atendamos la pandemia y las urgencias pueblo. En ese sentido, ninguna combina con apoyar esta vacancia”, aseveró en diálogo con Canal N.

En esa línea, confirmó que todos los parlamentarios y el propio partido están alineados a no respaldar la moción presentada por Unión por el Perú.

“Nuestra tarea es asegurar que este proceso democrático se lleve bien, que el país no se vaya por el barranco en estos meses, y asegurar las investigaciones y proteger a quienes tengan que investigar al presidente para que nadie intente frenarlas”, agregó.

Lazy loaded component

Proyecto de ley para que presidentes no salgan del país tras culminar su mandato

Este miércoles 21 de octubre, la bancada del Partido Morado presentó un proyecto de ley para que presidentes de la República y gobernadores regionales no salgan del país durante los primeros seis meses luego de culminado su mandato. Ante ello, Olivares aseguró que solo podrán viajar con previa autorización del Congreso.

“Ante la duda y experiencia que hemos tenido de expresidentes que se fueron con maletas en mano, lo que buscamos es una reforma constitucional para que quienes sean investigados y requeridos sean procesados y no huyan del país”, refirió.

En cuanto a los legisladores, acotó que es imprescindible la aprobación de la restricción de la inmunidad parlamentaria, debido a que “hay gente que llega al Congreso para taparse de problemas legales anteriores”.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.