Caso Richard Swing: Poder Judicial determina comparecencia restringida para cuatro imputados

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Oct 2020 | 9:56 h
Tras casi 12 horas de audiencia, el PJ emitió la resolución contra los implicados. Foto: Composición LR

La magistrada Sonia Bazalar rechazó la solicitud de prisión preventiva contra Richard Cisneros, Mirian Morales, Óscar Vásquez y Liliana Chanamé en el marco de la investigación por presuntas contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura.

Tras casi 12 horas de audiencia, la jueza Sonia Bazalar resolvió declarar infundado el requerimento de prisión preventiva que formuló el Ministerio Público contra Richard Cisneros, Miriam Morales, Oscar Vásquez y Liliana Chanamé. Finalmente, a ellos se les impuso comparecencia restringida.

En su resolución, la magistrada consideró que no habían indicios graves para considerar la prisión preventiva contra los imputados; pero existen sospechas para continuar con la investigación. Ellos deberán reportarse al juez y fiscal, y no podrán cambiar de domicilio sin previa autorización ni entablar comunicación con terceros involucrados en las diligencias.

Luego de la decisión judicial, las defensas de Mirian Morales y Liliana Chanamé indicaron que apelaran esta resolución, mientras que los abogados de Richard Cisneros y Óscar Vásquez se mostraron conformes. Por su parte, la fiscal del MP, Yenny Huacchillo Núñez, también interpuso el recurso de apelación del dictamen de la jueza.

Más temprano, al sustentar sus argumentos sobre el requerimiento fiscal contra Richard Swing y los exfuncionarios, Huacchillo sostuvo que existe “peligro procesal” por la “alteración o desaparición de medios probatorios que los investigados pueden hacer”.

Los pormenores de la audiencia

02:28 “Esta adjudicatura piensa que debe optarse por una medida restrictiva, porque si no se reúne el presupuesto para una prisión preventiva, tendríamos que optar por otra medida menos gravosa para efectos de vincular al procesado con el proceso y que no lo entorpezca” refiere Sonia Bazalar sobre Richard Cisneros.

02:23 Jueza Sonia Bazalar menciona que habrían elementos suficientes para investigación contra Richard Cisneros por nueve contratos con el Ministerio de Cultura. Sin embargo, considera que no los hay para cumplir con el presupuesto de una sospecha fuerte para cumplir prisión preventiva.

01:50 La misma resolución para Morales y Vásquez es dictada para Liliana Chanamé. El juzgado considera que no procede la prisión preventiva porque no hay elementos suficientes para sustentar sospecha fuerte por las imputaciones.

01:32 Al igual que con Miriam Morales, la jueza sostiene falta de indicios que asocien a Oscar Vásquez con delitos que le imputa la Fiscalía; pero habría peligro de obstaculización a la investigación. También seguirá el proceso bajo comparecencia restringida.

01:15 La magistrada dictamina que Miriam Morales deberá seguir el proceso bajo comparecencia restringida.

01:13 La jueza indica que la medida de prisión preventiva contra Miriam Morales no resultaría idónea porque no existen elementos que guarden relación con delitos de colusión agravada, obstrucción de justicia y encubrimiento real.

00:16 La jueza Sonia Bazalar solicitó unos minutos para emitir la resolución final.

00:13 Liliana Chanamé hizo uso de la palabra para pedir que no se le dicte prisión preventiva en su contra, ya que tiene a su cargo a sus padres, ambos de avanzada edad.

00:07 Luis Felipe Elías, abogado de Liliana Chanamé, reiteró su pedido para declarar infundado el pedido de prisión preventiva contra su patrocinada.

00:01 El abogado indica que el último trabajo de su patrocinada fue en Provias, donde laboró hasta el 5 de octubre, cuando le cancelaron el contrato, hecho que le causó un deterioro en su salud.

23:43 La defensa de Liliana Chanamé aseguró que su patrocinada no estaba en su casa durante el segundo allanamiento a su vivienda, puesto que se encontraba en la clínica con su hermano, quien se encuentra delicado de salud.

23:05 La fiscal adjunta Yenny Huacchillo Núñez explica los argumentos y conclusiones de la Fiscalía para el pedido de preventiva contra los investigados.

22.44 Óscar Vásquez insistió en sus problemas de salud como argumento para no cumplir la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público. Aseveró que colaboró con las investigaciones y que, incluso, fue víctima de acoso.

22.39 Al igual que las demás defensas, el abogado de Óscar Vásquez solicitó que se reconsidere el pedido de prisión preventiva contra su patrocinado por tener problemas cardíacos.

22.13 En cuanto al arraigo laboral de Vásquez, el abogado aseguró que este tiene una larga trayectoria en el periodismo. Por ello, indicó, tras su renuncia a Palacio y salida de prisión preventiva, obtuvo ofertas de trabajo.

22.05 “Mi patrocinado no tiene ningún tipo de antecedente. Independientemente de ello, la Fiscalía ha dicho que mi patrocinado no tienen inmuebles a su nombre registrados en la Sunarp. En el Perú, muchos inmuebles no están en la Sunarp, sino no existiría Cofropi”, argumentó la defensa de Vásquez.

21.58 La defensa de Óscar Vásquez, exasesor de comunicaciones de Palacio, aseveró que su patrocinado no se reunió con el señor Richard Cisneros. Además, que no hubo comunicación alguna entre ambos investigados.

21.16 Mirian Morales procedió a defenderse en la sesión virtual. Indicó que no huirá del país porque tiene una hija a la que no expondría a ese riesgo. Apeló a una de las juezas que también es madre.

20.25 El abogado de la exsecretaria general de Palacio de Gobierno cuestionó el impedimento de salida del país contra Morales. Asimismo, refirió que no puede ser encarcelada porque tiene un tumor.

19.59 El abogado de Morales aseguró que el hecho de que el jefe de Estado haya pedido la contratación de Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura no configura un delito. Agregó que la tesis de la Fiscalía no corresponde a colusión, y que no existen los fundamentos para prisión preventiva.

19.12 La defensa de Mirian Morales indicó que “la Fiscalía solo tiene dichos de aspirantes, de colaboradores”. Además, cuestionó que no existen pruebas o elementos de investigación para acusar a su patrocinada.

18.40 Fiscal Huacchillo explicó que, tras las pericias, descubrieron que Cisneros habría acudido a Palacio de Gobierno más veces de las sustentadas. Señaló también que una de las tesis fiscales es que Vizcarra Cornejo tuvo un vínculo amical con Cisneros, por lo que este último fue contratado en el Mincul.

18.11 Cisneros comentó que no sabe si fue la Fiscalía o alguna otra persona quien filtró las imágenes de su detención.

18.01 Quiero reforzar un tema que ha sido tan castigado por la prensa, respecto a mi capacidad para impartir un taller motivacional. Creo que estoy demostrando todo lo contrario", aseveró Cisneros Carballido en su defensa.

17.27 Huacchillo Núñez precisó que, tras las indagaciones, el cantante mejor conocido como Richard Swing no tendría arraigo domiciliario. Solicitó también que presente más documentos que señalen que realmente ayuda a su hermano y paga la universidad a su sobrina.

17.25 La fiscal Huacchillo agregó que el colaborador 02 del presente caso indicó que Richard Cisneros se reunió con el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno. Comentó que esto se corrobora con los audios difundidos y otros dichos de colaboradores eficaces.

17.17 La casación dice que la incorporación que se da en este caso debe ser acompaña, además de las declaraciones, por otros elementos, que no necesariamente son de corroboración, precisó la fiscal Yenny Huacchillo respecto al colaborador eficaz del caso Swing.

16.40 La defensa del cantante señala además que no se va a pronunciar sobre la prognosis de pena porque considera que sin delito no hay tiempo de sentencia a debatir.

16.30 El abogado de Richard Swing señala que su defendido sí cumplía con los requisitos para los contratos que obtuvo.

16.25 La fiscal reitera que el pedido de prisión preventiva contra Richard Swing es proporcional debido a que, señala, él no respetó los impedimentos establecidos como contactarse con sus coinvestigados.

15.59 La magistrada pide que la representante del Ministerio Público sea más concisa sobre los elementos de convicción contra los investigados porque su tiempo de plazo es de 1 hora, 15 minutos para cada uno de los cuatro procesados.

15.40 Precisa que para el primer contrato se reunió con Óscar Vásquez y luego con el presidente Martín Vizcarra.

15.35 Huachillo expone su presentación con el titulo “El mecanismo del poder oculto de los contratos”, con el que argumenta las reuniones que tuvo Richard Cisneros para que se coordine los contratos en el Ministerio de Cultura.

15.30 La fiscal adjunta Yenny Huachillo inicia su exposición para solicitar la prisión preventiva contra los investigados.

15.10 La jueza de investigación preparatoria Sonia Bazalar inicia la audiencia.

Nota previa

Este miércoles 21 de octubre se evaluará formalmente el pedido de prisión preventiva contra Mirian Morales, Richard Cisneros, Óscar Vásquez y Liliana Chanamé por el plazo de nueve meses. Estos cuatro procesados alegaron el pasado 12 de octubre que necesitaban más tiempo para preparar su defensa ante los elementos presentados por la fiscal Janny Sánchez-Porturas.

La jueza Sonia Bazalar Manrique, del Primer Jugado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, también determinó hace unas semanas que el 23 de octubre se lleve a cabo la audiencia virtual para analizar el requerimiento de la magistrada Janny Sánchez-Porturas sobre la comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra Karem Roca y Mauricio Salas Torreblanca.

Tanto Mirian Morales como Óscar Vásquez fueron del entorno más cercano al presidente Martín Vizcarra; no obstante, hace unas semanas sus domicilios fueron allanados para encontrar más información concerniente a los pagos irregulares que habría recibido el cantante Richard Cisneros entre 2018 y 2020 como proveedor del Ministerio de Cultura. En total, este recibió más de S/175.000.

La sesión virtual, de este modo, comenzará desde las 3 p.m., mientras que el pedido de impedimento de salida del país por un año y comparecencia restringida para los investigados Karem Roca y Mauricio Salas se evaluará este viernes 23 de octubre.

En relación al resto de implicados en la investigación fiscal, y que son exfuncionarios del Ministerio de Cultura, la fiscal Sánchez-Porturas solicitó la medida de comparecencia simple. Entre ellos se encuentran Patricia Dávila Tasaico, Lincoln Matos Parodi, Aura Quiñones Li y Diana Tamashiro Oshiro.

Caso Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.