Martín Vizcarra: presentan nueva moción de vacancia presidencial por presuntas coimas

El pedido lleva las firmas de las bancadas de Unión por el Perú, Podemos Podemos, de cuatro miembros del Frente Amplio y dos de Acción Popular. Buscan destituir al presidente por permanente incapacidad moral.

Se trata del segundo intento para destituir al presidente Martín Vizcarra. Foto: Composición/La República
Se trata del segundo intento para destituir al presidente Martín Vizcarra. Foto: Composición/La República
Política LR

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un nueva moción para destituir a Martín Vizcarra “por permanente incapacidad moral” ante las acusaciones en su contra por presuntos pagos ilícitos que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua.

El documento presentado ante la mesa de partes del Congreso de la República lleva 27 firmas: 12 que corresponden a todos los integrantes de Unión Por el Perú (UPP), 8 de Podemos Perú, 4 del Frente Amplio, 2 de Acción Popular y la del no agrupado César Gonzáles.

Por otro lado, las agrupaciones políticas de Alianza Para el Progreso, el Frepap, Somos Perú, Partido Morado y los otros miembros de Acción Popular y el Frente Amplio han reiterado que no respaldarán el nuevo pedido para destituir al mandatario.

Por su parte, Fuerza Popular aún no se ha reunido para evaluar el tema, según informó su vocero Diethell Columbus. Para que la moción sea admitida a debate se requieren 52 firmas.

Los congresistas que suscriben segundo pedido de vacancia

Entre los legisladores que apoyaron la moción está Edgar Alarcón, de UPP, quien es investigado por la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción y pese a esto preside la Comisión de Fiscalización del Congreso, grupo que investiga las contrataciones irregulares de Richard Swing.

También se encuentra el congresista Jesús Arapa, de Acción Popular, quien deslizó en julio que el presidente podía ser vacado si los casos de contagios y fallecimiento por el nuevo coronavirus no descendían. La postura fue rechazada por su propia bancada.

Argumentos de la segunda moción de vacancia

Los legisladores que respaldan la nueva moción de vacancia señalan que el jefe de Estado debe ser vacado tras las denuncias en su contra por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua.

En el documento señalan las imputaciones del aspirante a colaborador eficaz, Elard Tejeda Moscoso, exgerente general de Obrainsa, quien dijo haber dado S/ 1 millón en efectivo al hoy mandatario por parte del consorcio Obrainda-Astaldi.

Según detalló al fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, este presunto pago le habría dado a cambio de obtener información privilegiada que les permitió obtener la buena pro del proyecto Lomas de Ilo de Moquegua.

Vacancia presidencial

Cabe señalar que las declaraciones aún no han sido corroboradas y el Ministerio Público ya inició las investigaciones de las imputaciones a Martín Vizcarra. Por su parte, el jefe de Estado ha rechazado las acusaciones y aseguró que seguirá dando las facilidades para las indagaciones fiscales.

Asimismo, la moción menciona el proceso de adjudicación del Hospital de Moquegua, en el que supuestamente Vizcarra Cornejo habría favorecido al consorcio ICCGSA-Incot a cambio de S/ 1,3 millones.

Procedimiento de la vacancia presidencial

  • Para presentar la moción de vacancia ante el Congreso se necesita que la moción tenga las firmas del 20% del total de congresistas, es decir 26 firmas.
  • Para que sea admitida a debate en el Pleno necesita la votación del 40% del total de congresistas. Al menos, el respaldo de 52 legisladores.
  • Se cita al presidente al hemiciclo a defenderse entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción.
  • En caso de que el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar ello, el presidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado, si lo cree conveniente.
  • La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.