EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Juicio contra Odebrecht y César Álvarez iniciará en marzo de 2021

Juzgado Anticorrupción fijó fecha para el proceso a seguir contra Odebrecht y otros exfuncionarios de Áncash por el caso La Centralita.

César Álvarez y Odebrecht serán procesados desde el 9 de marzo del próximo año. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
César Álvarez y Odebrecht serán procesados desde el 9 de marzo del próximo año. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Alonso Collantes

El juicio oral por el caso La Centralita contra la constructora Odebrecht y el ex gobernador regional de Áncash César Álvarez iniciará el próximo 22 de marzo de 2021 a las nueve de la mañana.

Luego de ocho meses de aprobada la acusación del fiscal anticorrupción Elmer Chirre, el Juzgado Penal respectivo integrado por los magistrados Nayko Coronado, Raúl Caballero y René Zelada, emitió su pronunciamiento en el que remite su decisión a todas las partes del proceso.

La República logró acceder a esta resolución donde están acusados 50 personas naturales y 4 personas jurídicas (empresas). Estas últimas son Ilios Producciones S.A.C., Nueva Corporación del Norte E.I.R.L., A&E Áncash Telecomunicaciones E.I.R.L. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú.

La hipótesis que será debatida y puesta a prueba durante el juicio oral se basa en la gestión de César Álvarez como gobernador regional de Áncash desde el 2007. Se le imputa haber encabezado una organización criminal en el local denominado ‘La Centralita’, en Chimbote, desde donde se lideró un aparato de prensa e intimidación a sus opositores para mantenerse en el cargo, acorde a lo postulado por el Ministerio Público.

Parte clave del entramado habrían sido su esposa Milagros Asián Barahona, el excongresista Heriberto Benítez, Martín Belaúnde Lossio, Luis Arroyo Guevara, entre otros exfuncionarios.

Odebrecht: ¿qué se le imputa a la empresa?

Según la acusación fiscal, la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú participó en dos ocasiones cometiendo supuesto lavado de activos:

  • Con la intervención de sus exejecutivos Ricardo Paredes Reyes y Eleuberto Martorelli, quienes gestionaron pagos ilícitos para José Cavassa Roncalla (presunto operador político en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto) y Dirse Valverde Varas (cuyo codinome en los registros de la Caja 2 fue ‘Darth Vader’). Para ello hubo una “simulación de contratos ficticios por asesorías técnicas” que en realidad nunca se hicieron en la Interoceánica Sur entre 2010 y 2012. A Dirse Valverde se le entregó un promedio de S/46.000 por consultorías en el tramo II de Urcos-Inambari, entre Perú y Brasil; mientras que a Cavassa Roncalla se le pagó S/150.000 por otros análisis.
  • Otro momento con la participación de Ricardo Paredes y Eleuberto Martorelli, quienes gestionaron y coordinaron 4 pagos de $ 600.000 a la cuenta de la empresa Cirkuit Planet Limited, ubicado en Hong Kong, cuyo titular fue otro acusado del caso Mario Fatelevitch. Los $2,4 millones sirvieron para luego adjudicar la obra vial Chacas-San Luis, en Áncash.

Para César Álvarez se ha solicitado 35 años de prisión mientras que a otros implicados como José Cavassa Roncalla, 30 años, y 17 años de cárcel para Martin Belaúnde Lossio, entre otros. La Fiscalía tiene en este caso a 151 testigos por participar, además de que todo el proceso comprende diversos delitos como asociación ilícita, lavado de activos, colusión, peculado, encubrimiento real y violencia contra la autoridad.

Odebrecht será enjuiciada por lavado de activos. La pena a imponerse, en caso de una sentencia que condene a la empresa, sería de 300 UIT, que equivalen a S/1 millón 290 mil.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.