Frente Amplio pide que Martín Vizcarra renuncie y la Fiscalía resuelva “con imparcialidad”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Oct 2020 | 11:55 h
La bancada del Frente Amplio señaló que las denuncias contra Martín Vizcarra socavan la confianza y perjudican a la democracia. Foto: Panamericana

El grupo parlamentario que impulsaría una nueva moción de vacancia presidencial rechazó los actos de corrupción en los que estaría involucrado el jefe de Estado.

Tras las revelaciones de los últimos días que apuntan a que el mandatario Martín Vizcarra estaría involucrando con hechos de corrupción, la bancada del Frente Amplio (FA) señaló que es imprescindible que se realicen las investigaciones con prontitud para aclarar lo ocurrido.

“Hechos como estos requieren una profunda e inmediata investigación, respetando el debido proceso; por lo tanto, esperamos que la Fiscal de la Nación y todas las fiscalías especializadas del Ministerio Público aceleren las investigaciones con la imparcialidad del caso”, indicó el grupo parlamentario a través de un comunicado.

Asimismo, condenaron los actos de corrupción en los que habría participado Vizcarra Cornejo cuando era gobernador regional de Moquegua. Por ello, los congresistas del FA piden que el presidente dimita al cargo.

Ante esta grave situación, consideramos que el presidente Martín Vizcarra debería renunciar y abrir todas sus cuentas bancarias, así como las de sus empresas, tanto como develar si tiene o no tiene cuentas off-shore en el extranjero”, subrayó la bancada.

Al presidente Vizcarra se le sindica de recibir S/ 1 millón para otorgar buena pro a consorcio Obrainsa-Astaldi cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Flavio Matos

Agregaron que las denuncias en contra del jefe de Estado “socavan la confianza y el lazo social” y, además, aseguraron que fulmina la esperanza de tener un presidente libre de procesos e investigaciones por hechos corruptos. “La inestabilidad democrática provocada por la corrupción lesiona de gravedad la precariedad institucional de nuestro país”, apuntaron.

Un colaborador eficaz señaló que el Martín Vizcarra recibió un millón de soles de soborno con el fin de precisar la cantidad en que debía licitarse la obra Lomas de Ilo, en 2013, cuando estaba al frente del Gobierno Regional de Moquegua.

Además, aseveró que, como parte de pago, se le rentó una avioneta para trasladar a funcionarios del gobierno boliviano. Los hechos, hasta el momento, no fueron corroborados.

Comunicado Frente Amplio.

Congresistas del Frente Amplio impulsan nueva moción de vacancia presidencial

Cabe recordar que el último lunes 19 de octubre, el grupo parlamentario anunció la elaboración de una nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

De los ocho miembros del grupo parlamentario, cinco votaron a favor de esta iniciativa: José Luis Ancalle, Absalón Montoya, Yván Quispe Apaza, Lenin Bazán Villanueva y Lenin Checco Chauca.

Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez se opusieron a la moción. El parlamentario Carlos Fernández Chacón no emitió su voto por estar ausente.

Desde Unión por el Perú, también alistan una propuesta de vacancia junto con Podemos Perú. Hasta el momento, tienen 21 firmas acumuladas de las 26 necesarias para avanzar con este procedimiento.

Frente Amplio insta a defender la convocatoria de elecciones de 2021

Por otro lado, el Frente Amplio manifestó que es necesario continuar con el proceso electoral por la necesidad de renovar la clase política.

“La bancada del Frente Amplio respeta los términos y condiciones de las elecciones, por lo mismo, exigimos a todos los estamentos democráticos que defiendan la convocatoria de las elecciones del 2021 en los plazos estipulados y con las reformas políticas aprobadas”, se acotó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.