Fiscal Germán Juárez genera pugnas por caso Martín Vizcarra

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

20 Oct 2020 | 4:44 h
Juárez Atoche integra el Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República

Contra la Constitución. La fiscal de la Nación considera que la competencia está delimitada con claridad. Pese a eso, el Equipo Especial Lava Jato aduce que ellos deben investigar. Las normas dan competencia a las fiscalías anticorrupción.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sigue con atención y preocupación el conflicto que ha generado la decisión del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, de abrir una investigación paralela al presidente Martin Vizcarra, al igual que las fiscalías anticorrupción.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, ella considera que este asunto quedó zanjado con el oficio que la tarde del viernes 16 de octubre remitió al fiscal coordinador Rafael Vela.

En ese oficio, Ávalos señaló que de acuerdo con las directivas de creación del Equipo Especial Lava Jato tiene facultad para investigar cualquier acto ilícito que involucre a una empresa brasileña. En los casos donde el soborno no viene de una empresa brasileña, intervienen las fiscalías anticorrupción.

En virtud de esas competencias, el miércoles 15 de octubre, los fiscales Elmer Chirre y Antonio Arévalo dispusieron iniciar investigación por el caso Lomas de Ilo y citaron a Elard Tejeda. En tanto, antes, el fiscal anticorrupción de Moquegua, Roberto Giraldo Castillo, investiga la construcción del hospital de Moquegua. En ambos casos no intervienen las brasileñas.

Colaboradores

Pero, para sorpresa de toda la fiscalía, el fiscal superior Rafael Vela informó que el 16 de octubre, antes de conocer la decisión de la fiscal Ávalos, Juárez decidió investigar al presidente Vizcarra, por los mismos hechos que ven Chirre y Giraldo Castillo.

La única prueba de que Juárez tomó esa decisión antes del oficio remitido por Ávalos es la anotación a mano que el fiscal Rafael Vela hace sobre un oficio que le remite Juárez. Vela escribió que lo recibió el 16 de octubre, a las 17.30 horas.

El hecho que Juárez incluya el nombre de Vizcarra y Chirre solo ponga “contra los que resulten responsables”, no cambia nada, pues lo que se investiga son los actos de las personas, no a las personas cómo tales. Ambas investigaciones son por los mismos hechos.

Las fuentes del despacho de la fiscal de la Nación precisan que ella no tomó una decisión, pues consideró que no había nada que decidir, pues la competencia de cada fiscal es clara.

Otras fuentes señalan que el fiscal Juárez buscaría generar un conflicto de competencia, luego de que no lograra que Ávalos le ampliará sus facultades. En este caso, de acuerdo con las normas internas, es un fiscal superior el que decide. Lo primero que debe ver es qué dicen las resoluciones de competencia de cada uno.

Las normas son claras en dar competencias a las fiscalías anticorrupción, tal es así que Juárez pide a la fiscal de la Nación que le amplíe su competencia.

Pero, si hubieran dudas, prima el que abrió investigación primero. De nuevo, ganan las fiscalías anticorrupción.

Entrevistado en Radio Programas, Vela señaló que Juárez abrió investigación luego de enterarse que otra fiscalía citó al colaborador, el 15 de octubre, y supone que Juárez abrió después de Chirre y Arévalo.

Pero es probable que Vela argumente, con apoyo mediático, que ellos tienen prevalencia porque conocieron el caso primero por los colaboradores. Aunque esto no cambia las normas y más adelante un juez anulará todo.

Otro aspecto complicado es decidir que fiscal superior decide: Omar Tello, de las fiscalías anticorrupción, o Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial. Para eso hay que recordar que el Equipo Especial pertenece al sistema anticorrupción, que coordina Tello.

Este es un tema que debe decidirse pronto, pues afecta derechos humanos, el debido proceso, el derecho de defensa y la legalidad de la investigación.

La Constitución prohíbe que dos órganos investiguen el mismo hecho y la ley penal sanciona al fiscal que se aboque a un tema que no es de su competencia.

Investigar a un presidente en ejercicio

Germán Juárez no solo se pronunció en contra de las reglas sobre competencia, sino que decidió investigar al presidente Martín Vizcarra contra el precedente de la Fiscalía de la Nación de no investigar a un presidente en ejercicios.

Juárez había respetado ese precedente cuando se trató de investigar al presidente Ollanta Humala por los aportes de Odebrecht en su campaña del 2010-2011. En ese caso, recién incluyó a Humala en las investigaciones el 15 de septiembre del 2016. Puede cambiar de opinión, pero debe justificarla para no afectar el principio de igualdad ante la ley.

Laberinto de oficios

Para la fiscal de la Nación, la competencia es clara a favor de anticorrupción. Con su firma, Rafael Vela dice que el 16 de octubre iniciaron investigación. Juárez no investigó al presidente Humala.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.