Exdirectivos de Obrainsa tienen bienes congelados por más de S/1 millón

Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato tiene medidas cautelares sobre diversas propiedades de los hermanos Manuel y Elard Tejeda Moscoso, exaltos dirigentes de la empresa Obrainsa,

Obrainsa. Manuel y Elard Tejeda fueron citados a declarar sobre reuniones con Vizcarra.Ambos son investigados por el fiscal Germán Juárez.
Obrainsa. Manuel y Elard Tejeda fueron citados a declarar sobre reuniones con Vizcarra.Ambos son investigados por el fiscal Germán Juárez.
Alonso Collantes

Los hermanos Manuel Ernesto y Elard Paul Tejeda Moscoso, expresidente y exgerente de la empresa Obrainsa, respectivamente, no podrán vender, alquilar o transferir diversos bienes y acciones por el valor de S/1.051.267.

Estas medidas cautelares han sido aplicadas por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato hasta la fecha en el ámbito de la investigación que se sigue en el expediente del Club de la Construcción, donde los Tejeda Moscoso tienen la condición de investigados por el fiscal Germán Juárez Atoche.

Acorde con información obtenida por este diario, son dos embargos por más de S/860.000 los que se han realizado a dos casas de Elard Tejeda y otro congelamiento por S/60.000 en acciones y derechos. Del mismo modo se han efectuado cinco inhibiciones cautelares contra cinco vehículos que son propiedad de Manuel Tejeda por el monto total de S/130.787.

La finalidad de estas medidas es asegurar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado al término de todo el proceso que comprende la investigación fiscal, la acusación y el juicio oral.

Hay, además, otros embargos a bienes de exdirectivos de empresas relacionadas al ‘Club’ como Lual Contratistas, Cosapi, Constructora Málaga Hermanos, etcétera.

Caso Obrainsa

El fiscal Germán Juárez abrió investigación preliminar el último 16 de octubre contra el presidente Martín Vizcarra a raíz de la declaración del aspirante a colaborador eficaz 10-2018, quien manifestó que el actual mandatario recibió un soborno de S/1.000.000 como pago por la obra Lomas de Ilo, en Moquegua, cuando aquel era todavía gobernador regional en el año 2013.

Un día antes, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre había dispuesto con su adjunto Antonio Arévalo la apertura de una investigación por ocho meses por el mismo caso. En esta disyuntiva, Zoraida Ávalos comunicó que la competencia del asunto concernía a la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción y no al Equipo Especial Lava Jato. No obstante, Rafael Vela así como la procuradora ad hoc Silvana Carrión han asegurado recientemente que Juárez es el más idóneo para continuar las pesquisas debido al manejo de las colaboraciones y el tiempo que lleva al mando de las complejas indagaciones.

Ambos fiscales, del mismo subsistema, han programado hasta el momento diligencias. Chirre ha dispuesto que tanto Elard como Manuel Tejeda Moscoso declaren ante su despacho los días 21 y 28 de octubre; mientras que Juárez ya ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los procesados incluyendo al caso del Hospital Regional de Moquegua.

Club de la Construcción, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.