Congreso: aprueban dictamen de proyecto de ley del acceso a internet como derecho fundamental

LR Sur

larepublica_pe

20 Oct 2020 | 22:07 h
En la pandemia varios escolares suben a cerros para acceder a señal de internet. Foto: Dirección Educación Puno.
En la pandemia varios escolares suben a cerros para acceder a señal de internet. Foto: Dirección Educación Puno.

La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad iniciativa legislativa y será debatida en el pleno del Parlamento. Proyecto fue presentado por la congresista Arlette Contreras.

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 5600/2020-CR de reforma constitucional que reconoce como derecho fundamental el acceso a internet.

De manera unánime, los doce parlamentarios que integran este equipo aprobaron el texto sustitutorio propuesto por la congresista Arlette Contreras, que será debatido en el pleno.

En el proyecto contempla la modificación del artículo 14 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo con el siguiente texto: El Estado garantiza el derecho de acceso a internet libre y abierto.

Asimismo, promueve el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la formación en las tecnologías de la información y comunicación, en especial para el sector educativo y en las zonas rurales del país.

La iniciativa fue motivada luego que durante la pandemia se observara a escolares de zonas alejadas que caminan horas para encontrar una señal de radio o internet para continuar su educación a distancia.

En un comunicado emitido por el despacho de Contreras, se informó que este proyecto de ley busca asegurar la alfabetización digital y el desarrollo de otros derechos humanos en los sectores rurales más aislados y pobres del país.

Barreras

Un ejemplo de la brecha para acceder a la señal de internet es el caso registrado en la comunidad campesina de Tumuyo en Puno, donde una madre, junto a sus hijos, subió a un cerro para que accedan a la clases de Aprendo en Casa.

Ella intentaba comunicarse vía el aplicativo de WhatsApp con los profesores de los alumnos, cuando empezó una granizada. Es así que, en una rápida acción, la mujer tomó unas mantas y protegió a los menores.

Internet, últimas noticias: