Fiscal Chirre: “Vamos a tener un resultado antes de julio del 2021”

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

19 Oct 2020 | 4:48 h
Agenda. El fiscal titular supraprovincial Elmer Chirre ha citado al empresario Elard Tejeda para el 21 de octubre a fin de corroborar la información pública. Foto: La República

En acción. El fiscal Elmer Chirre asume la investigación por los presuntos actos de corrupción del presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua. El fiscal Germán Juárez continuará con los procedimientos de colaboración eficaz.

El fiscal supraprovincial para casos de corrupción Elmer Chirre Castillo asumió la investigación de los presuntos actos de corrupción en el proyecto de irrigación Lomas de Ilo, en Moquegua, que involucran al presidente Martín Vizcarra.

En tanto, los procesos de colaboración eficaz de los exgerentes de las constructoras Obrainsa e ICCGSA continuarán a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato. Juárez recibirá la declaración del colaborador 10-2018 y corroborará lo que este diga, para remitir la información a las fiscalías anticorrupción.

Así lo informó el fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías especializadas en casos de corrupción de funcionarios, Omar Tello Rosales.

En diálogo con La República, Tello indicó que el fiscal Chirre y su equipo del tercer despacho de las fiscalías supraprovinciales se han puesto el objetivo de tener resultados antes de julio del 2021. El presidente Vizcarra no puede ser investigado hasta que deje el cargo, pero sí se pueden indagar los hechos alrededor suyo y eso es lo que van a realizar.

“Elmer Chirre se encontraba de vacaciones. El domingo, al conocerse públicamente los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Moquegua, este hecho pasó a competencia del tercer despacho de las fiscalías supraprovinciales anticorrupción, que en ese momento atendía el fiscal Antonio Arévalo”, explicó Tello.

Además, el Equipo Especial Lava Jato le solicitó a la fiscal de la Nación que amplíe sus facultadas para investigar los hechos de Moquegua, pedido que la tarde del viernes fue rechazado por la titular del Ministerio Público.

Competencia

“Ayer me comuniqué con Chirre y está suspendiendo sus vacaciones y reincorporándose de inmediato a su despacho para asumir directamente las investigaciones”, anotó el fiscal superior coordinador.

El fiscal superior coordinador anticorrupción explicó que la Fiscalía asumió este caso desde el domingo pasado, teniendo en cuenta que, a partir de la información difundida por la prensa, se trata de un tema de su competencia.

Las funciones del Equipo Especial Lava Jato son investigar los actos de corrupción de las constructoras brasileñas: Odebrecht, OAS, Camargo Correa, y otros actos relacionados con ellas.

Un presunto soborno pagado por una constructora peruana a cualquier autoridad ya no forma parte de las atribuciones del equipo que lidera el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Allí intervienen las fiscalías anticorrupción. El exgobernador regional de San Martín César Villanueva es investigado por el Equipo Especial Lava Jato ante diversas evidencias de que habría recibido un pago de la constructora Odebrecht.

La competencia de las fiscalías está determinada en leyes, procedimientos y normas internas del Ministerio Público. La declaración de un colaborador eficaz no le da competencia a un fiscal en un caso.

El primer nivel está determinado por la fiscalía de turno permanente, para cualquier delito. Luego, hay competencia por especialidad: narcotráfico, lavado de activos, corrupción, crimen organizado, trata de personas, asuntos de familia, entre otras.

Al interior de las fiscalías anticorrupción también hay dos niveles. Están los fiscales provinciales anticorrupción en cada distrito judicial y la élite de los fiscales supraprovinciales, con jurisdicción a nivel nacional.

En algunos casos, la Fiscalía de la Nación establece competencias especiales como en Lava Jato o Cuellos Blancos del Puerto, para hechos específicos.

Juárez abre investigación preliminar

El fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche decidió iniciar una investigar preliminar al presidente Martín Vizcarra por el presunto delito de corrupción, en la modalidad de cohecho y colusión.

Esta decisión fue comunicada al viernes pasado, mediante un oficio, al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela Barba.

En tanto, el fiscal coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, solicitó el jueves al Equipo Especial la información sobre el colaborador eficaz N.° 010-2018 del caso Obrainsa-Astaldi.

Resolución

La competencia de las fiscalías anticorrupción estaba definida antes de la intervención de la fiscal de la Nación.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.