Edgar Alarcón señala que intento de vacar a Martín Vizcarra es “para que diga su verdad”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Oct 2020 | 18:18 h
El congresista es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. Foto: La República
El congresista es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. Foto: La República

El legislador de UPP, investigado por presunta corrupción, sostuvo que la moción para destituir a Martín Vizcarra, en medio de la pandemia, se presentará en la tarde de este lunes.

El congresista y excontralor Edgar Alarcón se pronunció respecto a la posible nueva moción de vacancia al jefe de Estado, Martín Vizcarra, la cual es promovida por su bancada Unión por el Perú (UPP) en medio de la pandemia.

Pese a promover el pedido de destituirlo, señaló que la intención es que el mandatario dé las explicaciones al Parlamento sobre las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.

“El pueblo quiere saber la verdad y es lo que todos esperamos. La intención de hoy no es querer vacarlo y que se vaya la otra semana, que venga para decir la verdad. Es un procedimiento democrático invitar al presidente a que venga a explicar estas dudas que tenemos luego de tantas denuncias que vienen apareciendo semana a semana”, aseguró el congresista de UPP.

Cabe señalar que la bancada de UPP también promovió la primera moción de vacancia presidencial ante la difusión de audios de Karem Roca, en los que el mandatario también fue vinculado. No obstante, la iniciativa no logró los votos requeridos.

La bancada de UPP también promovió la primera moción de vacancia presidencial. Foto: La República

Asimismo, el parlamentario, quien es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, explicó que ya cuentan con todos los elementos para sustentar una moción de vacancia contra Vizcarra.

“Va explicando su verdad (Martín Vizcarra), pero si contrastamos esa supuesta verdad con los documentos, es todo lo contrario. Lo único que faltaría ver es un video donde está contando el dinero para que diga ‘Ah, sí, ahora sí me acuerdo’. Con estos elementos que tenemos a la mano se sustenta una vacancia y es lo que vamos a discutir en los siguientes días”, añadió.

Martín Vizcarra es incluido en la investigación preliminar por un presunto pago ilegal de 1 millón de soles por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi y S/ 1.300.000 de la empresa ICCGSA cuando era gobernador de Moquegua en el 2013. La Fiscalía iniciará las diligencias con el presidente cuando acabe su mandato, mientras tanto indaga los hechos relacionados.

Lazy loaded component

Sin interés en avances de la investigación a Alarcón

El pasado 15 de octubre, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, ratificó su desinterés en que avancen las investigaciones contra Edgar Alarcón por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado cuando fue contralor, vicecontralor y gerente en la Contraloría en el 2016 y 2017.

Merino fue consultado sobre cuándo se va a llamar a la comisión respectiva para ver el tema de Alarcón y respondió: “Comisión Permanente todavía no tenemos programada esta semana porque estamos viendo lo del tema agrario, y estamos viendo la próxima semana cuáles son los temas que se van a tocar.”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes estas dos denuncias constitucionales el pasado 28 de setiembre, dos meses después de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, las presentara. El siguiente paso recae en la decisión que tome la Comisión Permanente, sobre la cual el presidente del Congreso no muestra interés en convocar.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.