EN VIVO - Portugal vs Francia: sigue aquí el minuto a minuto del partidazo por la Euro 2021

Cuellos Blancos: PJ amplía por ocho meses investigación preparatoria contra Walter Ríos

Política LR

El exmagistrado es investigado por ser autor del presunto delito de tráfico de influencia, en agravio al Estado. Foto: Poder Judicial
El exmagistrado es investigado por ser autor del presunto delito de tráfico de influencia, en agravio al Estado. Foto: Poder Judicial

Juez Hugo Núñez prorrogó las pesquisas contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Tras la evaluación de un pedido del Ministerio Público, el Poder Judicial decidió ampliar la investigación preparatoria al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, junto a otros vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Después de una audiencia virtual donde el juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Nuñez Julca, escuchó a las partes involucradas, tomó esta decisión y exhortó al Ministerio Público a llevar las pesquisas con celeridad y respeto a las normas, con el propósito de cumplir los objetivos dentro los plazos fijados.

Dicha investigación se centra en presuntas irregularidades que detectó la Fiscalía en el levantamiento de una medida de incautación de 18 barras de oro de una compañía que la SUNAT decomisó en el 2013. Esto, tras suponer que era un producto proveniente de la minería ilegal.

Además, argumenta que aún están pendientes realizar diligencias necesarias para determinar con objetividad la responsabilidad o la inocencia de los imputados.

El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, es investigado por ser autor del presunto delito de tráfico de influencias en agravio al Estado. También es acusado de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, la cual estaría integrada por magistrados del Ministerio Público, Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Otros de los autores de presuntos delitos, a los cuales también se les ampliará la investigación preparatoria, son: Carlos Sáenz , Daniel Peirano, Raúl Linares y Alejandra Mercurio. La mayoría de ellos acusados del delito de cohecho.

Walter Ríos Montalvo, es investigado por ser autor del presunto delito de tráfico de influencias en agravio al Estado

Ríos fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Poder Judicial rechazó apelación de Walter Ríos para su excarcelación

El pasado julio, Ríos solicitó un recurso para que se varíe su prisión preventiva por arresto domiciliario, sin embargo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo declaró como infundado.

La defensa del exmagistrado había indicado que su patrocinado presentaba enfermedades que lo ponían en riesgo frente a la pandemia del coronavirus. Pese a esto, el tribunal señaló que los abogados no acreditaron que este padezca de alguna enfermedad preexistente que arriesgue su bienestar.

Cuellos blancos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.