Arequipa: Sombreros a cambio de que se debata y apruebe ley para reactivar Majes Siguas II

Wilder Pari

wilder_app

19 Oct 2020 | 6:22 h
La Republica
16 de octubre. Rosario Paredes convera con Luis Valdez. Fuentes del Congreso señalan que le dio sombrero, Paredes lo niega.

Todo vale. Iniciativa de la congresista Rosario Paredes no entró al pleno. El viernes legisladora buscaba que se agende su iniciativa. Cada portavoz que firmaba recibía obsequio, revelaron fuentes. El primer vicepresidente Luis Valdez que presidía la sesión aparece también con su sombrero.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la congresista Rosario Paredes están desesperados para que el pleno del Congreso debata y apruebe el proyecto de ley destinado a conseguir una garantía soberana de 104 millones de dólares y reactivar el proyecto Majes Siguas II. La mesa directiva no lo incluyó en la agenda del pleno agrario que comenzó el jueves 15 de octubre y debe concluir hoy.

Varias fuentes consultadas por este medio revelan que la autora del proyecto, la parlamentaria Paredes ha intentado convencer a los portavoces de las bancadas e integrantes de la mesa directiva para que se amplíe la agenda y se incluya Majes II en la sesión de hoy. Quienes firmaban a favor habrían recibido su sombrero de regalo.

En este medio se publica dos fotografías donde el primer vicepresidente, Luis Valdez, aparece con el sombrero de ala ancha, y conversa con Paredes. La toma corresponde a este viernes por la tarde, justo cuando Valdez presidía la sesión parlamentaria ante la ausencia del titular, Manuel Merino. La legisladora mistiana niega haber hecho el regalo y haberle pedido a Valdez que incluya Majes en la agenda, el motivo de la charla, según ella, fue sobre “la calidad de los sombreros”.

Pese a que Paredes niega el obsequio, hay otras fotografías en las redes sociales del gobernador Elmer Cáceres Llica donde aparece él y funcionarios de Autodema posando con el presidente del Congreso Manuel Merino y el presidente de la Comisión de Presupuesto Humberto Acuña con esos mismos sombreros. Las fotos son de días atrás.

Un congresista que mantuvo su nombre en reserva, señaló que los regalos en visitas protocolares no tienen nada de malo, pero pone en tela de juicio la forma cómo se priorizarían los proyectos de ley que pasan al pleno. Por ejemplo, el parlamentario José Núñez, indicó tener iniciativas paralizados desde mayo.

Camino del GRA

Mientras un proyecto ley tenga el sustento no necesita de estos “extras”. Sin embargo, la iniciativa de Paredes tiene varios problemas. Ha sido aprobada en la comisión de Presupuesto que preside el parlamentario Humberto Acuña sin tener la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas y Proinversión.

El proyecto plantea la aprobación de una garantía soberana de 104 millones para reactivar Majes II. Se trata de un aval a un gasto adicional que hará la empresa Cobra en el cambio tecnológico de riego. A ello se denominó adenda 13. El congresista José Núñez opinó que el proyecto tiene el riesgo de ser observado por el Ejecutivo, no solo faltan esas opiniones técnicas, además de eso la adenda 13 aún no fue aprobada por el Consejo Regional.

En otras palabras, se pide el aval económico para algo sin marco contractual existente. ¿Votarán los congresistas por una adenda que no conocen ni aún tiene la aprobación del Consejo Regional? Entonces cuando faltan esas respuestas a ello la mejor opción son los regalos de sombreros. Mientras esto ocurre, la concesionaria envió una segunda carta al gobierno regional de Arequipa rechazando la propuesta de ampliar la suspensión del contrato hasta abril de 2021.

16 de octubre. Rosario Paredes convera con Luis Valdez. Fuentes del Congreso señalan que le dio sombrero, Paredes lo niega.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias: