Acuerdo de Escazú: congresistas plantean dictamen alternativo para aprobar su ratificación

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Oct 2020 | 21:49 h
El martes 20 de octubre se debatirá el acuerdo en el Pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República.
El martes 20 de octubre se debatirá el acuerdo en el Pleno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Foto: Composición Fabrizio Oviedo/La República.

En tanto, la secretaría técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores aconsejó archivar el tratado y alegó que “podría poner en peligro las decisiones internas sobre nuestros recursos naturales”.

Los congresistas Alberto de Belaunde de Cárdenas (Partido Morado) y Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) enviaron una carta al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo Zegarra (Fuerza Popular), en la cual suscriben un dictamen alternativo con la finalidad de aprobar el Acuerdo de Escazú.

En este sentido, de Belaunde y Aliaga precisaron que el documento contiene un riguroso análisis técnico y legal que sustenta la aprobación del proyecto en cuestión.

Además, señalaron que aclara un conjunto de imprecisiones e incorrectas observaciones presentadas sobre el tratado. “El Acuerdo de Escazú fortalece nuestra institucionalidad ambiental. Además, permite mejorar la competitividad del país a nivel internacional, disminuyendo la conflictividad y mejorando la seguridad jurídica. Es primordial que el Congreso cumpla con su ratificación”, aseguró de Belaunde.

de Belaunde y Aliaga

En la misma línea, ya que el martes 20 de octubre se debatirá sobre el asunto en la Comisión de Relaciones Exteriores, instaron a Trujillo Zegarra a compartir el oficio con los parlamentarios que conforman la comisión, a fin de que estos puedan “tomar una decisión mejor informada”.

Secretaría técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores recomendó archivar el Acuerdo de Escazú

La secretaría técnica de la Comisión de Relaciones Exteriores recomendó archivar el Acuerdo de Escazú, ya que, según manifiesta el predictamen, “podría poner en peligro las decisiones internas sobre nuestros recursos naturales y medio ambiente, cuyas controversias con otros Estados sobre la interpretación o aplicación del acuerdo terminarían siendo decididas por corte supranacionales”.

A su turno, la congresista Tania Rodas de Alianza Para el Progreso, expresó que el debate sobre el tema le parece “innecesario” porque “está de por medio la soberanía (del país)”. Así, adelantó que está en contra del acuerdo.

Pueblos de la Amazonía solicitaron ratificar Acuerdo de Escazú

El 18 de julio del 2020 se llevó a cabo el conversatorio El grito de la selva, organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y sus nueve bases nacionales, en donde se conversó sobre la importancia del Acuerdo de Escazú para los pueblos indígenas de la Amazonía.

Aída Gamboa, coordinadora del programa Amazonía de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), sostuvo que el no ratificar el tratado en la cuenca amazónica, significa desconocer los derechos de la comunidad Amazónica.

Pueblos indígenas piden que Perú ratifique Acuerdo de Escazú. Foto: AFP

"...Así como los derechos sobre sus territorios, los cuales son concesionados a privados sin incluir a los pueblos indígenas en la toma de decisión ni en la distribución de los beneficios por la explotación de recursos naturales respetando sus planes de vida y visión de desarrollo”, resaltó Gamboa.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú fue firmado por el Perú el 27 de septiembre del año 2018 y cuenta con las opiniones favorables de diferentes instituciones como Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

El 5 de agosto del 2019 el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso la Resolución Legislativa que aprueba dicho acuerdo.

A la fecha, ha sido firmado por 24 países de América Latina y El Caribe, y ratificado por 10 países, lo cual evidencia que el proceso de ratificación continúa lo que fue el diálogo y negociación gestado por los países de nuestra región.

Congreso, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.