AP pedirá citar a Walter Martos al Congreso por presunta propuesta para postergar elecciones

César  Zorrilla Flores

cesar.zorrilla@glr.pe Kyaroz17

19 Oct 2020 | 11:14 h
Ricardo Burga indicó que su bancada pedirá citar a Walter Martos tras lo expresado por Martín Vizcarra. Composición: La República
Ricardo Burga indicó que su bancada pedirá citar a Walter Martos tras lo expresado por Martín Vizcarra. Composición: La República

Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, afirmó que hará la solicitud para que Martos explique lo afirmado por Martín Vizcarra, quien señaló que un integrante de su bancada y otro de APP le propusieron “en buenos términos” posponer los comicios de abril del 2021.

El vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, negó que algún integrante de su bancada haya pedido al presidente de la República, Martín Vizcarra, postergar las elecciones generales.

Esta mañana, Vizcarra Cornejo reveló que hubo un pedido de parte de un miembro de Acción Popular y Alianza Para el Progreso “en buenos términos” para aplazar las elecciones previstas para el 11 de abril de 2021, esto, según el jefe de Estado, suscitó cuando el Perú atravesaba la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Hubo un pedido de postergar elecciones por un miembro de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, pero en el mejor de los términos, muy amables. En estas conversaciones se hizo un análisis de diferentes perspectivas, dado que el diálogo se dio en medio de la pandemia cuando las cifras subían”, sostuvo el mandatario, en entrevista con Rosa María Palacios para radio Santa Rosa.

Como réplica, Ricardo Burga adelantó que pedirá citar a Walter Martos, presidente del Gabinete Ministerial, con el objeto de que explique ante el Pleno del Parlamento lo manifestado por Martín Vizcarra.

“Lo que voy hacer, en mi calidad de vocero alterno, es pedir que se cite al primer ministro, Walter Martos, para que dé explicaciones al Congreso. Hoy mismo voy a coordinar con la bancada y voy a exigir que se le convoque”, aseveró el vocero alterno acciopopulista en diálogo con La República.

Asimismo, Burga juzgó que lo expresado por Vizcarra es un “invento” parecido, según él, a lo dicho anteriormente por el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui. En setiembre último, el referido ministro apuntó que desde Acción PopularDaniel Huarcaya Clemente y Santiago Arancibia— le exhortaron a mantener la calma, ya que formaría parte de un “Gabinete de transición” ante una eventual vacancia del presidente de la República.

“El presidente Vizcarra está tan desesperado que sigue inventando cosas. Esto me hace recordar a la infamia que hizo el ministro Incháustegui cuando acusó a Acción Popular de haberlo chantajeado y de haber exigido su renuncia. Finalmente, se conoció que uno de ellos era cercano al propio Incháustegui y el otro tenía a la justas 8 meses de militante en Acción Popular”, alegó.

“Lo lamentable es que el señor Vizcarra no ha señalado quién se lo ha dicho. Acción Popular tiene 284.000 militantes, le exijo al presidente que identifique quién se comunicó con él o quién fue el que le pidió aplazar las elecciones”, continuó.

El vocero alterno aseguró que la bancada de Acción Popular solo se reunió en una oportunidad. “Busca tratar de distraer a la población sobre los hechos fundamentales, que son las acusaciones de soborno que tiene él. No es creíble que un congresista de la República, sabiendo las condiciones que hay entre el Ejecutivo y Legislativo, haya pedido las postergaciones de las elecciones. No sé en qué cabeza puede caber eso”, puntualizó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.