Veinticuatro partidos políticos participarán en las elecciones 2021, según JNE

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Oct 2020 | 16:37 h
Un total 1 593 697 ciudadanos militan en los 24 partidos políticos inscritos en el ROP. Foto: Gerson Cardoso/La República
Un total 1 593 697 ciudadanos militan en los 24 partidos políticos inscritos en el ROP. Foto: Gerson Cardoso/La República

De las alianzas electorales presentadas, solo Alianza Para el Progreso (APP) desistió de ir junto al Partido Popular Cristiano (PPC). Según alegó APP, fue por desacuerdos internos.

Los comicios generales 2021 se aproximan y hasta el momento se conoce que participarán de la contienda electoral 24 partidos, los cuales están cumpliendo los plazos establecidos en el cronograma publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Acorde con el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, hasta la fecha, las organizaciones políticas que competirán en estas elecciones son Todos por el Perú, Somos Perú, Frente Amplio, Perú Patria Segura, Unión por el Perú, Avanza País – Partido de Integración Social y Democracia Directa.

Así también la agrupación política Podemos Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – Frepap, Partido Nacionalista, Victoria Nacional (antes Restauración Nacional), Fuerza Popular, Contigo, Acción Popular, Renovación Popular (antes Solidaridad Nacional) y el Partido Aprista.

En esta lista también figura Renacimiento Unido Nacional, Partido Morado, Perú Nación, Vamos Perú y Perú Libre.

Partidos con alianzas electorales

Los partido Juntos por el Perú y Nuevo Perú presentaron su alianza electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones para ser parte de estas próximas elecciones.

Del mismo modo, Alianza Para el Progreso (APP) había anunciado su alianza junto al Partido Popular Cristiano (PPC); sin embargo, el sábado 17 de setiembre APP manifestó que desistía de su unión debido a desacuerdos internos.

El cronograma electoral del JNE precisó que hasta el 12 de octubre se podía solicitar la inscripción de alianzas electorales, y hasta el 29 del mismo mes es la fecha límite para inscribirlas.

Comicios internos para definir candidatos

Desde el 29 de noviembre al 6 de diciembre se celebrarán los comicios internos para establecer los candidatos y delegados, en cualquiera de las dos modalidades permitidas, según el reglamento (por voto único o por delegados).

Finalmente, el 9 de diciembre se cumple el plazo para que los partidos políticos den a conocer cuál fue el resultado de sus elecciones internas y quienes serán sus candidatos a postular.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.