Otros dos colaboradores hablarían de pagos a Martín Vizcarra

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

18 Oct 2020 | 9:59 h
Constructora. José Castillo Dibós estuvo detenido entre diciembre del 2017 hasta enero del 2018. Desde mayo del 2019, busca un acuerdo de colaboración. Foto: Poder Judicial

Hospital de Moquegua. El expresidente de la constructora ICCGSA José Castillo Dibós y el exministro y gerente de ATA, José Hernández, habrían buscado ser aspirantes a colaborador eficaz con el equipo del caso Lava Jato.

Los empresarios José Fernando Castillo Dibós, expresidente de la constructora ICCGSA, y José Hernández Calderón, gerente de la supervisora Asesores Técnicos Asociados (ATA) y exministro de Agricultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se habrían acercado al fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche para acogerse a la colaboración eficaz.

Castillo Dibós viene negociando el acuerdo de colaboración desde mayo del 2019, pero hasta ahora no había logrado nada por falta de pruebas concretas que permitieran corroborar lo que decía. Para eso habría llegado el exministro de Agricultura José Hernández: sería la prueba que falta a ICCGSA.

La República no ha podido confirmar los hechos aquí descritos con los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Consultado, a través de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno, sobre los alcances de esta denuncia, el presidente Martín Vizcarra negó categóricamente su participación en los actos que habrían declarado los ejecutivos de ICCGSA y ATA, así como su participación en cualquier acto ilícito.

José Hernández no atendió el celular con el que siempre se comunica con los periodistas. Contactada su hija Claudia, ante nuestra consulta, indicó a uno de nuestro reporteros que los hechos se están aclarando en la Fiscalía y que el exministro se encontraba descansando fuera de Lima.

Los periodistas de este diario han recibido la información a través de abogados vinculados a la defensa.

La inclusión del exministro Hernández se habría concretizado la tarde del viernes último, de acuerdo con nuestras fuentes, “agobiado” por las pruebas aportadas por el expresidente de ICCGSA.

Moquegua

Las fuentes anotan que Castillo Dibós habría ratificado pagos ilegales al gobernador regional de Moquegua para la adjudicación del contrato por la construcción de un hospital, en diciembre del 2013.

El presupuesto de la obra fue de S/ 123,5 millones. La comisión ilícita, que se habría pactado y supuestamente pagado a través de intermediarios, habría alcanzado los cinco millones de soles. Ese dinero, según las informaciones, debería entregarse en ocho partes.

La construcción del hospital de Moquegua fue la obra emblemática del hoy presidente Vizcarra como gobernador regional, pero siempre ha tenido cuestionamientos.

A los pocos días de firmarse el contrato, antes de que se presente el expediente técnico, el gobierno regional entregó a ICCGSA un adelanto de obra por 24,7 millones de soles.

Un año después, el 30 de diciembre del 2014, a pocas horas de terminar su mandato, la administración regional aprobó y entregó un nuevo adelanto de obra por S/ 41,9 millones a favor de ICCGSA y la supervisora ATA.

Dicho monto se fraccionó en 131 órdenes y comprobantes de pago, por diversas sumas, que van desde 310 mil hasta 31 mil soles.

Sin embargo, de acuerdo con los colaboradores, los directivos de ICCGSA no cumplieron con el pago total pactado, hasta el 2016.

Contacto en el ministerio

Ese año, 2016, Vizcarra se convirtió en vicepresidente de la República y fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo que ocupó de julio de 2016 hasta mayo de 2017.

En tanto, su amigo y supervisor de la construcción del hospital, José Hernández, fue nombrado ministro de Agricultura, cargo que ocupó del 28 de julio de 2016 hasta el 9 de enero de 2018.

Hernández ha declarado en varias oportunidades que fue la persona que contactó a Vizcarra con el expresidente Kuczynski.

José Hernández habría declarado supuestamente que Vizcarra aprovechó esa cercanía para reclamar que ICCGSA cumpla lo pactado. Castillo Dibós presuntamente habría aceptado realizar los pagos, a través de Hernández.

Durante la época en que Vizcarra fue ministro de Transportes y Comunicaciones, ICCGSA, en consorcio con Obrainsa, se adjudicó hasta 57 contratos para la construcción de puentes por unos 404,5 millones de soles.

Ante las evidencias que habría aportado Castillo Dibós, la tarde del viernes 16 de octubre, según nuestras informaciones, el exministro de Agricultura se habría acercado a la Fiscalía a solicitar la colaboración eficaz y admitir su presunta participación en los hechos.

Fiscal Elmer Chirre investigará

El fiscal supraprovincial para casos de corrupción, Elmer Chirre Castillo, asumirá la investigación sobre los presuntos pagos ilícitos del presidente Martín Vizcarra en el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

El fiscal superior coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, declaró que la competencia de las fiscalías está determinada en la ley, los procedimientos y normas internas del Ministerio Público.

La Fiscalía Anticorrupción asume este caso, pues el Equipo Lava Jato solo tiene competencia para investigar los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.