Martín Vizcarra: “No he recibido sobornos por obras de Moquegua, ni de ninguna parte del Perú”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Oct 2020 | 2:44 h
Martín Vizcarra aseguró que acudió a las oficinas de Obrainsa cuando ya se les había otorgado la buena pro para el proyecto Lomas de Ilo. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra aseguró que acudió a las oficinas de Obrainsa cuando ya se les había otorgado la buena pro para el proyecto Lomas de Ilo. Foto: Presidencia

El presidente refirió que proceso de licitación a cargo de Unops se mantuvo en reserva y que reuniones fueron para delimitar aspectos de la obra. Descartó recepción de pagos irregulares.

El mandatario Martín Vizcarra, tras cuestionamientos por la presunta recepción de dinero ilícito para otorgar la buena pro al consorcio Obrainsa-Astaldi cuando era gobernador regional de Moquegua, aseguró que el hecho no ocurrió.

No he recibido ningún soborno, ni por ninguna obra en Moquegua, ni en ninguna parte del Perú ni en el mundo”, declaró en Cuarto Poder.

Vizcarra insiste en que licitación por parte Unops se realizó en reserva

En cuanto al proyecto Las Lomas de Ilo, en la que una de las obras se adjudicó a dicho consorcio tras el proceso de licitación a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), el presidente refirió, una vez más, que ocurrió en estricta reserva.

Son procesos internos que maneja Unops y nadie los conoce. Ellos tienen un grupo de colaboradores nacionales y extranjeros para llevar ese proceso”, señaló.

Además, Vizcarra Cornejo manifestó que, en la licitación, fue la oficina de las Naciones Unidas la que otorgó la buena pro de la obra. "Unops es el que hace todo el proceso, el que evalúa y el que, finalmente, da la buena pro”, subrayó.

Precisó además que las reuniones que tuvo con el organismo fueron estrictamente para ver temas de la obra y nada ajeno a ello. “Nosotros nos hemos reunido con Unops las veces que ha requerido nuestra presencia. Fuimos un equipo del gobierno regional cuando el proceso estaba concluido”, acotó.

Lazy loaded component

Visitas a las oficinas de Obrainsa

El presidente de la República indicó que las reuniones que tuvo con Obrainsa eran de completa normalidad porque debían organizar distintos temas del proyecto.

Con todas las empresas que tengan alguna relación con mi región, tengo que coordinar diferentes programas de desarrollo. Tengo que garantizar el proceso de los cronogramas”, sostuvo.

Vizcarra Cornejo reiteró que, en dicho proyecto de Moquegua, las citas que tuvo con una de las empresas del consorcio fue para verificar que se cumplieran los plazos. “Para ver la marcha del proyecto Lomas de Ilo. Lo hemos visitado cuando la obra ya estaba adjudicada y contratada”, detalló.

Fiscal Juárez Atoche abre investigación preliminar

Más temprano se supo que Martín Vizcarra, será investigado preliminarmente por el Equipo Especial Lava Jato por los presuntos delitos de cohecho y colusión en caso Obrainsa.

En efecto, el fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Lava Jato fue quien confirmó este pedido ante la Fiscalía, de acuerdo al informe de Panorama.

El pedido se hizo mediante un oficio dirigido al coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, a quién se le informa que el despacho de Juárez Atoche abrió una investigación preliminar contra Martín Vizcarra, así como al exgerente general de Obrainsa, Elard Paul Tejeda.

Cabe precisar que este suscrito se realiza un día después de la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de negar el pedido del Equipo Especial para incluir a Martín Vizcarra dentro de las investigaciones que viene realizando contra las empresas Odebrecht, OAS, Camargo y Correa, entre otras vinculadas al caso Club de la Construcción.

Oficio dirigido a Rafael Vela sobre investigación preliminar a Martín Vizcarra por el caso Obrainsa.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.