Lanegra: aprobación del reglamento del TC podría impugnarse por no cumplir con estándares de ley

Andrea Abanto

angy.abanto@glr.pe lamismapiedra_

19 Oct 2020 | 0:08 h
El abogado refirió que se debe llevar a cabo el proceso con los más altos estándares en todo aspecto. Foto: Javier Quispe Arcasi.
El abogado refirió que se debe llevar a cabo el proceso con los más altos estándares en todo aspecto. Foto: Javier Quispe Arcasi.

El secretario general de Transparencia sostuvo que el mecanismo de calificación sobre la idoneidad moral “tiene una valla muy baja”, lo cual pondría en riesgo la adecuada selección de los magistrados.

El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, opinó que el reglamento para la selección del nuevo Tribunal Constitucional (TC), aprobado por la comisión del Congreso encargada, no cumple con un estándar que asegure la idoneidad moral de los participantes, establecido en la ley orgánica del TC, por lo cual podría ser objetada.

“La decisión misma puede ser objeto de impugnación o algún tipo de acción legal en contra de esta, en la medida de que no se han cumplido con los estándares mínimos que la ley orgánica del Tribunal había ya establecido”, indicó.

El abogado expresó que en el artículo 8 y en el 11 se precisa que una condición básica de un magistrado del TC es tener “una reconocida solvencia moral”, además de cualidades profesionales sobresalientes.

El secretario de Transparencia precisa que el reglamento aprobado por el Congreso "tiene un problema de fondo muy serio". Foto: Difusión.

“En el artículo 8 se establece textualmente que el reglamento para el concurso debe incluir esos objetivos para identificar y evaluar la idoneidad moral de los postulantes. El reglamento (aprobado por la comisión del Congreso) claramente no hace eso, porque el mecanismo de calificación que han elegido tiene una valla muy baja”, sostuvo Lanegra.

De otra parte, advirtió que si este reglamento para la evaluación de los nuevos miembros del TC se aplica, hay un gran riesgo de que aquellos que no sean idóneos, según lo establecido por la normativa del intérprete supremo de la Constitución, sean considerados aptos y participen de la decisión final del Congreso.

A su vez, Iván Lanegra informó que el Parlamento no está obligado a cumplir el orden de mérito de los seleccionados, por lo cual podrían nombrar incluso al que haya quedado último.

“Por esa razón es tan importante que el proceso de selección sea con el más alto estándar, para que incluso el que tenga la menor calificación tenga un nivel tan alto que reduzca significativamente el riesgo de que una persona no adecuada llegue a ese puesto”, destacó el letrado.

Congreso

Reglamento para selección del TC fue oficializado

El último 15 de octubre, en sesión del Pleno del Congreso, se aprobó el reglamento para la selección de los nuevos magistrados del TC, con 103 votos a favor.

Acto seguido, el sábado 17 de octubre fue publicado en el diario oficial El Peruano. El secretario de Transparencia señaló que las recomendaciones para su mejoría, hechas por entidades públicas y de control, “no llegan ni al 20 % el total que han sido tomadas en cuenta”.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.