Tribunal Constitucional: Marianella Ledesma pide evitar conflictos de intereses en nuevos magistrados

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Oct 2020 | 1:32 h
La presidenta del Tribunal Constitucional expresó que anhela que el haya mayor cantidad magistradas. Foto: La República
La presidenta del Tribunal Constitucional expresó que anhela que el haya mayor cantidad magistradas. Foto: La República

La presidenta del máximo órgano constitucional consideró que la elección de los nuevos tribunos tiene que darse en un marco de transparencia.

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, se pronunció respecto a las próximas elecciones de los nuevos magistrados. Advirtió que hay que estar atentos ante posibles conflictos de intereses que pudiesen existir entre los candidatos o magistrados posiblemente elegidos.

Hay que ver los posibles conflictos de intereses que pudieran existir entre los candidatos o magistrados posiblemente elegidos; y, para eso, la labor de la Contraloría —y de otras dependencias del Estado— tiene que ser fundamental porque el elemento valioso que puede mostrar todo tribunal o todo juez es el tema de su independencia e imparcialidad", aclaró Ledesma para RPP.

Además, expresó que tienen el anhelo de que el nuevo TC esté conformado por mayor cantidad de mujeres, pues actualmente ella es la única de los siete magistrados y la primera mujer en ocupar la titularidad del organismo autónomo.

Junto a esto, señaló que espera que todo el proceso de elección se pueda dar en un marco de transparencia y que se les permita a los ciudadanos “ejercer una labor vigilante y participante”.

Ledesma cuestiona que nuevo TC se elija el 30 de diciembre

Respecto al cronograma que propuso en Pleno del Congreso para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, que se realizaría el 30 de diciembre, la magistrada recordó que durante estas fechas navideñas “no hubo noticias muy gratas” los años anteriores.

“Lamentablemente, esas fechas llevan a distraer el papel vigilante de la ciudadanía. Considero que en todo caso hay que colocar fechas que no sean comprometidas con fiestas navideñas, fechas en las que no tengamos distractores sociales, familiares, propios de la Navidad”, detalló la actual presidenta del TC.

Lazy loaded component

Congreso oficializó reglamento para designar nuevos magistrados

Este sábado, el Legislativo publicó el reglamento para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que fue aprobado con 103 votos a favor en la sesión del Pleno del último jueves 15 de octubre.

Este documento incluye 11 capítulos del proceso de elección de los seis magistrado en reemplazo de Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales, cuyos mandatos vencieron.

Tribunal Constitucional

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.