Tribunal Constitucional: Congreso oficializó reglamento para designar nuevos magistrados

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Oct 2020 | 18:27 h
De acuerdo con el reglamento, los candidatos para miembros del TC que cumplan con los requisitos y estén aptos podrán pasar a la fase de evaluación. Foto: La República
De acuerdo con el reglamento, los candidatos para miembros del TC que cumplan con los requisitos y estén aptos podrán pasar a la fase de evaluación. Foto: La República

Pese a recomendaciones de sociedad civil respecto a las calificaciones de la entrevista sobre solvencia e idoneidad moral, puntaje se mantiene.

El Congreso de la República publicó este sábado, en el diario oficial El Peruano, el reglamento para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que fue aprobado con 103 votos a favor en la sesión del Pleno del último jueves 15 de octubre.

El documento incluye 11 capítulos que regirán el proceso se elección de los seis tribunos en reemplazo de Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales, cuyos mandatos están vencidos.

Lo principal que deben considerar los aspirantes a miembros del TC son los siguientes requisitos:

  • Ser peruano de nacimiento.
  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Tener más de 45 años de edad.
  • Haber sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.
  • No tener investigaciones preparatorias en curso ni tener condena penal por delito doloso.
  • Tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, así como probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Etapas de inscripción y de evaluación de candidatos al TC

Al ser un proceso de concurso público, tendrá dos grandes etapas, una de selección y otra de elección de candidatos a miembros del Tribunal Constitucional. La primera instancia comprende la publicación de la convocatoria, postulación y presentación de documentos, evaluación de requisitos, publicación de lista de personas que cumplieron los requisitos, presentación de tachas y posterior resolución de las mismas.

Finalmente, se publicará el listado oficial y se comunicará a la Contraloría quiénes tendrán que presentar la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas; y la declaración jurada de intereses.

En cuanto a la segunda etapa, a la que solo llegarán aquellos postulantes que cumplan con los requisitos y estén aptos, contemplará la evaluación curricular, presentación de informe de la Contraloría sobre las declaraciones juradas antes mencionadas, la entrevista personal, evaluación y publicación del cuadro de méritos y comunicación de finalistas al presidente del Congreso.

Etapas de evaluación de candidatos a miembros del TC. Foto: Captura resolución 006-2020-2021-CR

Evaluación a los postulantes aptos para ser magistrados del TC

La evaluación tendrá también dos fases, una que comprenderá una prueba curricular, que tendrá un puntaje máximo de 75 puntos y de 50 como mínimo. La otra es de una entrevista personal, de 25 puntos como máximo y 15 como mínimo.

Asimismo, en la evaluación curricular, que durará tres días, se calificará al candidato por su formación académica, experiencia profesional y labor de investigación en materia jurídica. Estos tendrán los puntajes de 20, 35 y 20 puntos, respectivamente.

En lo referente a la entrevista, el documento señala que la calificación debe estar justificada con la motivación. En ella se identificarán aspectos relacionados con la solvencia e idoneidad moral, trayectoria profesional y proyección personal.

Calificación de entrevista a candidatos al TC. Foto: Captura resolución 006-2020-2021-CR

Sin embargo, sobre la solvencia e idoneidad moral, que tendrá entre 1 y 12 puntos, surgió controversia por parte de distintas organizaciones de la sociedad civil, ya que es un hecho subjetivo.

Calificación de evaluación curricular. Foto: Captura resolución 006-2020-2021-CR

Incluso, la ministra de Justicia, Ana Neyra, manifestó su postura: “El tema en que más personas hemos coincidido en cuestionar es lo que tiene que ver con la idoneidad moral, la posibilidad de que esta sea calificada con 12 puntos y tener criterios objetivos para calificar algo que es subjetivo”.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.