Recibos de luz eléctrica no tendrán incremento

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

17 Oct 2020 | 9:44 h
Juan Révolo. "Somos respetuosos del marco legal".
Juan Révolo. "Somos respetuosos del marco legal".

Precisión. Viceministro de electricidad, Juan Révolo Acevedo, señala que la energía que se vende a los hogares tiene un contrato que vence el 2025-2027.

La energía eléctrica que se vende a 7,5 millones de hogares peruanos no sufrirá ningún incremento de precio por la nueva regulación en el mercado spot de generadoras eléctricas, que dispuso la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo aseguró a La República el viceministro de electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Juan Révolo Acevedo. Explicó que el preció de la energía eléctrica a los hogares se rige por una licitación de compra al mayor que realizan las distribuidoras eléctricas cada 10 años.

Por ley, ese precio se mantiene estable durante el tiempo que dure el contrato, independiente de cualquier contingencia que en ese plazo puedan tener las generadoras eléctricas.

Los contratos actualmente vigentes tiene vigencia hasta los años 2025 y 2027. “La distribuidora compra un bloque, a un precio de oferta y demanda, que pasa a la tarifa. Esos contratos ya están firmados y van a terminar el 2025-2027. Cualquier ajuste de precios en el mercado de generadores no se verá en los recibos de los hogares”, subrayó el viceministro.

“Si se produjera -continuó- un Niño fuerte, no hay lluvias o se rompe el ducto de Camisea, el precio spot se puede disparar hasta 250 dólares, pero no afectará al usuario, pues hay un contrato y ese valor se respeta. La energía que se compra para el usuario, se compra a un precio competitivo, el menor valor. Eso dice la ley”.

Por este motivo, explicó el viceministro, una nueva legislación en el precio spot de la electricidad, no se verá reflejada en el recibo de luz eléctrica.

Distorsión

Ante una demanda de la distribuidora Luz del Sur, después de tres años de debate, la Sala Constitucional de la Corte Suprema determinó que se había producido una distorsión en el mercado spot.

Esa distorsión se producía porque tres generadoras eléctricas a gas: Kallpa, Enel Generación y Engie generación declaran que el gas que utilizan para su producción, más su transporte y distribución, tiene un valor cercano a cero, que no es real.

Esa declaración cercana a cero provoca un precio de energía barato en el mercado libre, que solo beneficia a 2.500 grandes empresas nacionales que compran la energía eléctrica fuera del mercado regulado de los usuarios residenciales.

En tanto que perjudica a 7,5 millones de usuarios residenciales, que si bien tiene un precio regulado estable, al venderse la energía a las grandes empresas por debajo del precio real, se ven obligados a obligados que pagar una mayor subvención a las generadoras renovables.

La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema ha ordenado al gobierno terminar con esa distorsión y establecer que las generadoras eléctricas reporten el precio real del gas que utilizan para su producción, a fin de que el precio en el mercado libre sea el mismo que en el mercado regulado.

Incremento

En cumplimiento de la decisión judicial, el Ministerio de Energía y Minas publicó un anteproyecto de ley que plantea sincerar las declaraciones de las generadoras a gas y los precios en el mercado libre y regulado.

Algunos voces han dicho que esto incrementará los recibos de los usuarios residenciales, pero será todo lo contrario. A partir de que las 2.500 grandes empresas paguen el precio real de la energía, los usuarios hogar pagaran menos subsidios a las energías renovables.

Luego, cuando se renueven los contratos también podrían beneficiarse de una energía barata que hoy solo favorece a unos pocos usuarios.

Vamos a cumplir con la sentencia

“El Ministerio de Energía y Minas cumplirá la sentencia emitida por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, ya hemos publicado el anteproyecto del nuevo decreto supremo para recibir la opinión de la sociedad y todos los interesados”, subrayó el viceministro Juan Révolo.

Anotó que el Minem está trabajando “una reforma integral del sector eléctrico que nos permita proyectarnos unos 20 años, asegurando así un servicio continuo, eficiente, con precios asequibles y que responda a la futura demanda de los hogares y la industria”.

Ministerio de Energía y Minas, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.