Ministra Neyra: El Congreso debería elegir magistrados del TC que actúen acorde a la Constitución

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Oct 2020 | 15:23 h
Ana Neyra cuestionó el posible cronograma de trabajo de la comisión porque establece fechas decisivas de diciembre en días de celebración. Foto: Composición / La República
Ana Neyra cuestionó el posible cronograma de trabajo de la comisión porque establece fechas decisivas de diciembre en días de celebración. Foto: Composición / La República

La titular de Justicia señaló que es preocupante el “apresuramiento” para aprobar el reglamento que regirá la selección de miembros del Tribunal Constitucional.

Ana Neyra, ministra de Justicia, indicó, respecto al proceso que sigue la Comisión Especial que elegirá a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, que espera que se desarrolle una gestión transparente en la que que elija a los magistrados idóneos.

“El Congreso, como el Gobierno, debería siempre buscar magistrados que resuelvan conforme a la Constitución y no conforme a otro objetivo. Quiero creer que el Congreso tiene también ese objetivo. (…) Tenemos que confiar que el Congreso llevará un proceso que elegirá a los mejores”, declaró a RPP.

En ese sentido, Neyra Zegarra reconoció el trabajo de la comisión encargada por haber admitido algunas recomendaciones que brindaron distintas organizaciones de la sociedad civil.

Hay que destacar que la comisión especial venía trabajando bien. Hizo un esfuerzo por tomar aportes de la sociedad civil, recibió muchos comentarios, ha escogido algunos, y uno en especial de la Contraloría, que requería más plazo para revisar las declaraciones juradas de los postulantes”, expresó.

“Nos preocupa el apresuramiento para aprobar el reglamento de selección de miembros del TC”

No obstante, la titular de Justicia y Derechos Humanos comentó que el cronograma que busca admitir el grupo de trabajo del Congreso es preocupante.

“Nos preocupó el procedimiento que se siguió el día jueves. Creo que hubiera sido deseable que haya un mayor plazo para que los congresistas que no integran esta comisión especial conocieran un poco más qué es lo que estaba detrás de este reglamento”, dijo.

Asimismo, señaló que esos procesos de votación con temas de gran relevancia deberían ocurrir en un momento del día en que todos los ciudadanos puedan estar alertas para conocer el accionar del Parlamento.

Sí nos preocupa este apresuramiento para aprobar (el reglamento), y preocupa también que se está utilizando fechas en que la ciudadanía tiene otro foco de atención que es la navidad y es su familia”, subrayó.

Dicho cronograma tiene fechas muy ajustadas, sobre todo en diciembre. El 22 de ese mes se difundiría el cuadro de méritos y al día siguiente se enviaría el informe al presidente del Congreso, Manuel Merino. Finalmente, el 30 de diciembre se convocaría a sesión del Pleno para elegir a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional.

Para el Gobierno es central la transparencia y la participación ciudadana en este proceso y creo que las fechas que se han planteado podrían dificultar eso (…) Nosotros evidentemente seguimos atentos a este procedimiento, nos es muy importante y estamos siguiendo, pero es cierto que ya el reglamento se tiene aprobado en la noche, madrugada de hoy”, añadió.

Lazy loaded component

Cuestionamientos al accionar de la comisión especial

Ana Neyra manifestó un punto en específico del sistema de calificación que empleará la comisión especial. “El tema en que más personas hemos coincidido en cuestionar es lo que tiene que ver con la idoneidad moral, la posibilidad de que esta sea calificada con 12 puntos y tener criterios objetivos para calificar algo que es subjetivo”, argumentó.

Además, la ministra acotó que, pese a que el grupo está planteando fechas para culminar con el proceso, puede que sean plazos muy ajustados para realizar una óptima gestión.

La comisión se puso una meta que era acabar antes de fin de año, pero creo que tenemos que darnos cuenta si esa meta de acabar con la selección de magistrados antes de fin de año es una meta posible en el contexto en que nos encontramos. Si hay que elegir entre cumplir una meta o garantizar transparencia, uno debe elegir garantizar transparencia”, puntualizó.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.