Martín Vizcarra: Walter Martos niega contradicción entre lo señalado por Unops y el presidente

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Oct 2020 | 21:40 h
El presidente del Gabinete Ministerial aseguró que habrían interesados en darle una lectura tendenciosa al comunicado emitido por la Unops. Foto: La República
El presidente del Gabinete Ministerial aseguró que habrían interesados en darle una lectura tendenciosa al comunicado emitido por la Unops. Foto: La República

El organismo de las Naciones Unidas aclaró que solo escogió y envió la recomendación al Gobierno de Moquegua, que finalmente decidió a qué empresa adjudicar la obra.

El primer ministro, Walter Martos, señaló que no hay contradicción sobre lo que dijo el presidente Martín Vizcarra y lo que manifestó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) acerca de la licitación del proyecto Lomas de Ilo.

Según explica, Unops manifestó que luego de que el Gobierno de Moquegua lo pusiera a cargo de la licitación, ellos establecieron las condiciones y los requisitos para posteriormente pasar la evaluación a expertos independientes.

“Una vez que los expertos lo aprobaron en Panamá y Dinamarca, lo someten a la Autoridad de Adquisiciones de la Unops en Dinamarca, que es la que aprueba la validez de este proceso. Eso es lo que ha manifestado el presidente de la República y está en concordancia con lo que ha manifestado este organismo de Naciones Unidas”, aclaró Martos.

Añadió que lo que hace la Unops solo es decir quién es el ganador y recomendar que ese sería el que tiene que quedar a cargo del proyecto. Seguidamente, el gobierno regional, en base a ese proceso, asigna la buena pro.

Además, aseguró que habrían interesados en darle una lectura tendenciosa al comunicado emitido por esta entidad. En anteriores ocasiones, Martos mencionó que existen grupos que buscan desestabilizar el Gobierno y que están interesados en las próximas elecciones, lo que se ve reflejado en la intencionalidad y la frecuencia con la que “atacan” al presidente de la República.

Unops se pronuncia sobre licitación de proyecto en Ilo

La Unops lanzó un comunicado en el que detalló que solo se encargó de enviar la recomendación al Gobierno Regional de Moquegua, entonces presidido por Martín Vizcarra, el cual decidió a qué empresa adjudicar esta obra. Durante este tiempo, el actual presidente de la República habría dado a conocer el monto de una obra del proyecto Lomas de Ilo con el fin de garantizar la buena pro al consorcio Obrainsa-Astaldi.

El organismo de las Naciones Unidas mencionó los términos en los que se desarrolló el proceso de licitación y explicó que este fue analizado por un grupo de expertos de la organización, pero en su sede regional de Panamá y sede central de Dinamarca con el propósito de brindar idoneidad e imparcialidad.

Lazy loaded component

Elección de nuevo Tribunal Constitucional

Durante la misma conferencia de prensa, Walter Martos se pronunció sobre la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y aseveró que el proceso se está realizando de un modo apresurado.

“Buscamos que los miembros del Tribunal Constitucional sean los más idóneos y la gente con más capacidad moral, y esa es una responsabilidad histórica que está asumiendo el Congreso de la República. Nos da la impresión de que están haciendo un proceso express”, dijo el presidente del Gabinete Ministerial.

Por ello, le pidió al Parlamento que tome una decisión acertada y oportuna. Asimismo, que actúen con responsabilidad y transparencia en la formulación de toda la documentación del proceso.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.