Los personajes que quieren ser congresistas por Cusco

LR Cusco

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Oct 2020 | 11:18 h
Nombres. Una gran cantidad de precandidatos al Congreso aparecen en los partidos en Cusco

Lista. Exautoridades, independientes y empresarios empiezan a buscar espacio para postular en las elecciones del 2021.

José Víctor Salcedo

Comenzó la carrera para conseguir una curul en el Congreso de la República. Las elecciones serán el 11 de abril del 2021. La baraja de precandidatos está conformada mayoritariamente por ex autoridades, políticos e independientes. Restauración Nacional, que casi es una organización fantasmal en Cusco, porque no tiene ni local partidario ni bases, convoca a personajes conocidos.

Uno de los llamados fue David Mormontoy, quien renunció el lunes pasado a la alcaldía del distrito de Wanchaq. Mormontoy ganó la alcaldía de esa jurisdicción por el movimiento Tawantinsuyo y antes postuló con la camiseta de Kausachun.

PUEDES VER: Plantean pedir certificado de prueba molecular a pasajeros que lleguen al Cusco

Nuevo Perú

Hoy y mañana serán las elecciones internas de Nuevo Perú. Hay siete precandidatos: Saúl Palma Herrera, guía de turismo; la abogada y activista de derechos humanos Ruth Luque, quien postuló por el Frente Amplio en 2016; el comunicador, Nicanor Mayorga Quintanilla; ex alcalde de San Sebastián, Celso Palomino, y Carmela Chung, Edgar Gonzales y Ebert Cárdenas. El dirigente de Nuevo Perú, Wilson Chilo, explicó que los dos más votados (un varón y una mujer) ocuparán la cuota en la lista congresal que presentarán con Juntos por el Perú. “La votación se hará hoy a través de https//elecciones.nuevoperu.pe/ y el domingo se habilitará tres salas Google Meet al que se podrá acceder por la cuenta de Facebook de Nuevo Perú”.

UPP y PNP

Unión por el Perú (UPP) elegirá a sus candidatos mediante delegados. El 29 de octubre se conocerá la lista. UPP pondrá a tres candidatos. Dos cupos están reservados para su socio político, el Frente Patriótico.

UPP tiene una avalancha de nombres como precandidatos: Admar Sicus, Aquiles Cruz, Víctor Vargas, Apolinar Laguna, David Vera, Milton Barrionuevo, David Oporto, Leonor Saire, Carlos Valer, Everardo Terán y Ever Tuero. Sicus y Vera son ex alcaldes, Vargas y Barrionuevo fueron consejeros regionales.

El Frente Patriótico tiene por ahora como precandidato al catedrático Adriel Gamarra. En las elecciones del 2019 quedó fuera del Legislativo por escasos votos. El secretario general de UPP en Cusco, Florencio Jurado, sostuvo que trabajan duro para conformar los comités provinciales y distritales en toda la región imperial. “Hasta ahora ya tenemos consolidada la organización en 8 provincias”.

PUEDES VER: Cusco: sentenciado a cadena perpetua por abuso sexual está prófugo

AP y APP

La sorpresa apareció en Acción Popular. El congresista cusqueño disuelto, Armando Villanueva, integra la fórmula presidencial que encabeza Alfredo Barnechea paras las elecciones internas.

En tanto, en Cusco van surgiendo nombres que desean llegar al Congreso. Se sabe que los precandidatos son el abogado Luis Ángel Aragón, Cecilia Quispe, Rosalía Esquivel, Hermenegildo Molina y Celestino Calcina. Las internas serán el primer domingo de diciembre.

Mientras que en Alianza Para el Progreso (APP) evalúan la candidatura de la presidenta de la Cámara de Comercio del Cusco, Rosa Pino, y otros nombres. El partido de Acuña también estaría en tratativas con el ex alcalde de Wanchaq, Willy Cuzmar, y el ex alcalde de Ollantaytambo, David Canal Ontón.

Cusco, últimas noticias: