Fiscal contra la corrupción investigará a Martín Vizcarra por Moquegua

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

17 Oct 2020 | 9:40 h
Caso Vizcarra. Fiscal Antonio Arévalo inició investigaciones. Foto: Cortesía Bolognesi Noticias
Caso Vizcarra. Fiscal Antonio Arévalo inició investigaciones. Foto: Cortesía Bolognesi Noticias

Decisión. Fiscal de la Nación determinó que el Equipo Especial Lava Jato no es competente para ver este caso.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, resolvió que de acuerdo con las competencias ya determinadas, las fiscalías supraprovinciales para casos de corrupción son las indicadas para investigar al presidente Martín Vizcarra por los presuntos actos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua.

Previamente, el fiscal coordinador de las fiscalías contra la corrupción, Omar Tello, le solicitó al Equipo Especial una copia de las partes en que el colaborador 10-2018 se refiere al presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, en lugar de remitir esa información, el fiscal Germán Juárez, a través del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, había pedido que le amplíe sus facultades para investigar este caso.

Ante ese pedido, la fiscal de la Nación consideró que no había motivo para realizar un cambio en la competencia de las fiscalías especializadas, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido anoche.

“De acuerdo con las competencias legalmente predeterminadas, los hechos corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al tratarse de un presunto delito de corrupción. Y en los casos que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima”, señala el comunicado.

Anota que la competencia del Equipo Especial Lava Jato fue determinada mediante las resoluciones de la Fiscalía de la Nación del 26 de diciembre del 2016 y otra del 2 de agosto del 2017 para “investigar delitos cometidos por las empresas Odebrecht, Camargo Correa y otras vinculadas a los hechos conocidos como Lava Jato”.

Las declaraciones que habría brindado el exgerente de Obrainsa, Elard Tejeda Moscoso, al que se le ha asignado el Código 10-2018, al solicitar acogerse a la colaboración eficaz ya no tienen que ver con las empresas brasileñas.

El colaborador 10-2018 asegura que pagó un millón de soles en efectivo al gobernador regional para ser favorecido con la buena pro de la obra de irrigación Lomas de Ilo, en diciembre del 2013. Los pagos, en dos partes, se habrían realizado en enero y abril del 2014 en la ciudad de Lima.

El subsistema anticorrupción ya investiga al presidente Vizcarra por el caso Swing y las pruebas rápidas.

Así el caso Vizcarra pasó al tercer despacho de las fiscalías supraprovinciales para casos anticorrupción, que es atendida por el fiscal Antonio Arévalo Castillo, con amplia experiencia en casos de corrupción a nivel nacional.

El fiscal Antonio Arévalo forma parte del equipo de fiscales que investigó al presidente regional de Áncash, César Álvarez y que obtuvieron la primera y única sentencia que existe hasta hoy por la corrupción de la constructora Odebrecht en el Perú.

Fiscal cita al empresario Elard Tejeda

Luego de que la declaración del directivo de Obrainsa trascendiera a la prensa, el fiscal supraprovincial Antonio Arévalo Castillos dispuso el inmediato inicio de las investigaciones por los presuntos de corrupción en la obra de irrigación Lomas de Ilo, que involucra al presidente Martín Vizcarra.

La primera medida fue citar a declarar al empresario Elard Tejeda Moscoso, pedir una copia de la declaración del colaborador 10-2018 y del expediente técnico de la mencionada obra.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.