En marcha elección ‘express’ de futuros miembros del Tribunal Constitucional

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

17 Oct 2020 | 9:46 h
Celeridad. Rolando Ruiz (AP) actúa en pared con APP, Somos Perú, UPP y Podemos para acelerar la elección de los tribunos.
Celeridad. Rolando Ruiz (AP) actúa en pared con APP, Somos Perú, UPP y Podemos para acelerar la elección de los tribunos.

Congreso. Grupo presidido por Acción Popular se propone elegir a magistrados el 30 de diciembre. Reglamento fue aprobado entre gallos y medianoche, sin mayor deliberación.

Sin mayor deliberación y con deficiencias en términos de transparencia, el Pleno del Congreso aprobó en forma apresurada, el jueves a las 11:36 p.m., el reglamento para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). El objetivo, según quedó en evidencia ayer, es cerrar el año con la elección de los nuevos tribunos.

El documento fue aprobado con 103 votos de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frepap, Somos Perú, Unión por el Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular. Solo se abstuvieron el Partido Morado y el Frente Amplio, por advertir deficiencias en el sistema de calificación.

Falsa deliberación

Previamente, el reglamento había sido aprobado el miércoles, a las 9 p. m., en la Comisión Especial que preside el legislador Rolando Ruiz, de Acción Popular, sin una mayor deliberación.

Ello quedó en evidencia cuando Gino Costa (Partido Morado) preguntó a los demás congresistas por qué estaban prefiriendo un sistema de calificación que otorga 75 puntos a la evaluación curricular, cuando las organizaciones especializadas sugerían una mayor proporción con la entrevista personal.

En respuesta, José Luna Morales (Podemos) se limitó a pedir que el documento sea votado ya mismo y se sumaron Jorge Pérez (Somos Perú) y José Vega (UPP), bajo la consigna de que las mejoras se harían en el Pleno. Y eso tampoco ocurrió.

Débil transparencia

Francisco Sagasti (Partido Morado) sostuvo en el Pleno que el reglamento le había llegado con muy poco tiempo de anticipación. Si eso ocurrió con el legislador, la situación fue peor con la ciudadanía que no tuvo acceso oportuno al documento.

El legislador Rolando Ruiz mintió al señalar que el texto estaba publicado en la web del Congreso desde la mañana del jueves. De hecho, el documento recién fue subido pasada las 4 p. m. Y ayer ni siquiera se tomaron el trabajo de actualizar la web con la versión final. Todo esto, a pesar del principio de transparencia fijado en la ley.

La moral tiene puntos

En cuanto al contenido, la principal deficiencia del reglamento es que establece una puntuación del 1 al 12 en el rubro de solvencia e idoneidad moral. Para Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, esto es inconstitucional. “La valla que aprobó el Congreso para postular al TC es tan baja, que para ser apto basta tener 2 puntos de 12 en solvencia moral”, advirtió.

Óscar Urviola, expresidente del TC, también cuestiona este sistema: “Se es moral o inmoral; no puede existir medio moral, un cuarto o un tercio de moral”, expresó, al recordar que la idoneidad moral es una condición consustancial para el cargo.

Esto fue observado desde el miércoles por Rocío Silva (Frente Amplio), pero el acciopopulista Rolando Ruiz evitó recoger su propuesta de modificación.

El reglamento ni siquiera había sido publicado en El Peruano y ayer Rolando Ruiz convocó para a una sesión para la aprobación ‘express’ del cronograma de elección. Según este documento, los miembros del TC serían elegidos en un Pleno del 30 de diciembre.

Moral con escala de puntuación

Con este reglamento, los congresistas podrían otorgar 1 o 2 puntos en solvencia moral y el postulante seguiría en carrera.

.

Congreso del Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.