Ollanta Humala: rechazan recurso para anular acusación penal por lavado de activos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Oct 2020 | 1:00 h
Humala Tasso fue presidente de la República entre los años 2011 y 2016. Foto: La República
Humala Tasso fue presidente de la República entre los años 2011 y 2016. Foto: La República

Exsecretaria de prensa de Humala Tasso presentó un hábeas corpus contra el juez Richard Concepción Carhuancho por presunta violación a la libertad individual.

El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó un hábeas corpus a favor de Ollanta Humala por presunta violación a la libertad individual, derivado de la inobservancia del debido proceso, principio de especialidad y derecho a la motivación de resoluciones.

Dicho recurso fue presentado por Cynthia Muriel Montes Llanos, exsecretaria de prensa de Humala Tasso, contra los doctores René Martínez Castro, Edhin Campos Barranzuela y Jhonny Hans Contreras Cuzcano, integrantes de la Primera Sala Penal Superior Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios; y Richard Concepción Carhuancho, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado de Crimen Organizado

Resolución de hábeas corpus a favor de Humala. Foto: Captura

El hábeas corpus, además, buscaba anular la acusación penal contra el exmandatario peruano, emitida el pasado 6 de mayo de 2019 por el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Asimismo, la Disposición N° 8-2016, mediante la cual se formalizó la investigación preparatoria a cargo de la fiscalía antes mencionada.

En ese sentido, solicitaba que se renueven los actos procesales y repongan las cosas al estado anterior a la presunta vulneración de los derechos constitucionales.

Resolución

En su decisión, el Juzgado Penal de Turno Permanente menciona que es un imposible jurídico que su órgano revise o califique el sentido de las resoluciones judiciales penales.

“Esta es función exclusiva y excluyente del juez ordinario penal; por lo que podemos afirmar objetiva y contundentemente que en la pretensión de la demandante no existe vulneración manifiesta alguna de derechos constitucionales vinculados a la debida motivación de las resoluciones judiciales”, indica.

Actualmente, Ollanta Humala y Nadine Heredia afrontan la etapa de control de acusación en el proceso en su contra por lavados de activos. La Fiscalía ha pedido 20 años de prisión para el expresidente y 26 años con 6 meses de pena privativa de la libertad para su esposa.

Ollanta Humala y Nadine Heredia durante la campaña del 2011. Foto: EFE

Ollanta Humala, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.