Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Guido Aguila e Iván Noguera serían procesados por cohecho

Ante el juez. Fiscalía le pidió al juez supremo Hugo Núñez que respalde la decisión. Exconsejeros se oponen a que se cambie el tipo de delito.

Proceso. Guido Aguila e Iván Noguera se niegan a ser procesados por cohecho, debido a que tiene una pena más alta.
Proceso. Guido Aguila e Iván Noguera se niegan a ser procesados por cohecho, debido a que tiene una pena más alta.
César Romero

El juez supremo Hugo Núñez Julca evalúo la legalidad de la decisión de la fiscalía de variar el delito por el que se investiga a Guido Aguila Grados e Iván Noguera, exconsejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

La decisión ya fue tomada por la fiscalía, pero los exconsejeros se oponen, al considerar que eso excede la autorización del Congreso, y han pedido al juez que la deje sin efecto.

La recalificación del delito se dio en la investigación que se sigue a Aguila y Noguera por el nombramiento de Juan Canahualpa como fiscal de familia y la ratificación del juez constitucional Ricardo Chang Racuay.

En audiencia virtual, la fiscal suprema adjunta Fany Quispe explicó que los hechos no encuadran con la calificación de patrocinio ilegal, pues este es un delito que comete un funcionario que se interesa por el asunto de un tercero ante la administración pública.

A partir de los testimonios y la declaración de los colaboradores eficaces, la fiscalía sospecha de que los exconsejeros se interesaron en dicho nombramiento y ratificación a cambio de un beneficio o favor económico prometido por el empresario Mario Mendoza.

De acuerdo con la información recibida, Mario Mendoza organizó y financió una cena bailable por el aniversario de Egacal y luego ofreció una cena de cumpleaños a Guido Aguila en el hotel María Angola. También hay favores de tipo económico de este empresario con Noguera.

Luego, la fiscalía establece que durante el proceso de selección y nombramiento de Canahualpa hubo un constante flujo de llamadas entre dichos personajes. Entre el fiscal y Mendoza, y entre este y los mencionados consejeros.

Este mismo flujo de llamadas se establece durante el proceso de ratificación del juez Chang Racuay. De allí que la fiscalía sostenga que esto no configura patrocinio ilegal como se calificó en el Congreso y que se tenga que realizar una recalificación en el desarrollo de la investigación.

Solo queda ponerse triste

En la audiencia intervino el exconsejero Iván Noguera. Señaló que coincidía con el análisis que hace la fiscalía, pero que ya solo queda ponerse tristes, pues él ya fue excluido de ese delito por la comisión investigadora del Congreso y ya no lo pueden investigar. La fiscalía considera que sí es posible, debido a que es el mismo hecho.

Los Cuellos Blancos, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.