Equipo Especial Lava Jato no investigará a Martín Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Oct 2020 | 2:25 h
Martín Vizcarra es acusado de recibir pagos ilícitos cuando fue gobernador de Moquegua. Foto: John Reyes/La República

Zoraida Ávalos señaló que a la Fiscalía de la Nación no le corresponde indagar en los presuntos pagos irregulares a Vizcarra Cornejo porque habrían ocurrido en el año 2014, cuando no era presidente.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, desestimó el pedido del Equipo Especial Lava Jato para incluir en sus investigaciones los presuntos pagos ilícitos que habría recibido el presidente Martín Vizcarra para favorecer al consorcio Obrainsa - Astaldi.

Mediante un comunicado, aclaró que dichos hechos habrían ocurrido en el año 2014, cuando el ahora mandatario peruano era gobernador regional de Moquegua. Por ello, a la Fiscalía de la Nación no le corresponde abrir pesquisas contra él.

Queda fuera de los alcances de la prerrogativa del antejuicio político, establecido en el artículo 99 de la Constitución Política, y (por tanto) es de competencia de una fiscalía provincial”, señaló.

Le corresponde a Fiscalía supraprovincial anticorrupción

Ávalos sostuvo que la competencia del Equipo Especial abarca la investigación de delitos cometidos por las empresas Odebrecht, OAS, Camargo y Correa; y otras vinculadas con el caso Lava Jato.

“De acuerdo con las competencias legalmente predeterminadas, los hechos corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, al tratarse de un presunto delito de corrupción. Y en los casos que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que en el pedido efectuado por el fiscal coordinador Rafael Vela no existen razones atendibles para modificar las competencias preestablecidas legalmente.

La fiscal de la Nación manifestó que en el pedido de Rafael Vela no existen razones para otorgarles el permiso de investigar a Vizcarra Cornejo. Foto: Composición / Efe / Presidenica

Vizcarra y el consorcio Obrainsa - Astaldi

El pasado domingo 11 de octubre se conoció que el jefe de Estado habría recibido S/ 1 millón a cambio de ayudar al consorcio Obrainsa - Astaldi con la buena pro de la obra Lomas de Ilo.

Ello según el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, quien sería Elard Tejeda, ex gerente general de Obrainsa.

Tras conocerse este presunto hecho, Martín Vizcarra rechazó cualquier pago irregular cuando fue gobernador regional.

“Vamos a dar las explicaciones del caso cuando se requiera. (La noticia) es un titular para intimidar al presidente, vacarlo y callarlo. Siempre voy a dar la cara, yo no me corro”, aseveró.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.