Congreso: piden crear comisión investigadora para determinar la fecha de creación de Pucallpa

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Oct 2020 | 15:54 h
Propuesta es del congresista Barrionuevo, de Somos Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo, La República
Propuesta es del congresista Barrionuevo, de Somos Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo, La República

Moción fue presentada por el legislador Betto Barrionuevo, de la bancada Somos Perú, quien pide esclarecer si la ciudad de Pucallpa se fundó en 1883 o 1888.

Congreso de la República | Un integrante del Legislativo presentó una moción para crear una comisión investigadora con el fin de determinar la fecha de creación de la ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali.

Se trata de una iniciativa de Betto Barrionuevo Romero, de la bancada Somos Perú. La moción 12556 figura en la página web del Parlamento desde el 13 de octubre.

La propuesta del congresista señala que, hasta ahora, no se esclarece si Pucallpa fue fundada el 23 de mayo de 1883 o el 13 de octubre de 1888, durante la fiebre del caucho.

“Por historia se dice que fue colonizada en la década de 1840 por misioneros franciscanos, quienes asentaron varias familias del grupo étnico shipibo-conibo (...) Por el momento, no se ha establecido una fecha de fundación porque no fue producto de un acto de asentamiento, sino de un paulatino proceso de población y acantonamiento de colonos”, sostiene Barrionuevo.

En ese sentido, resalta que al ser una ciudad importante y la décima más poblada del país, es crucial que se tenga claro la fecha de creación política oficial de Pucallpa.

Por ello, pide crear una comisión investigadora multipartidaria que aborde el tema y esté conformada por cinco congresistas como mínimo. Dicho grupo de trabajo tendría una duración de 6 meses. La moción aún no se ha visto en el Pleno.

Moción 12556. Foto: Captura

Proyectos de ley de Barrionuevo

Según información del Congreso, varias de las iniciativas de Betto Barrionuevo son de índole declarativo. Su última propuesta la presentó el pasado 15 de octubre y busca establecer cada 20 de noviembre como el Día del médico geriatra.

Algunas de sus propuestas son las siguientes:

  • Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Huamparán
  • Ley que elimina las pensiones vitalicias y otros beneficios otorgados a los expresidentes de la República
  • Ley que amplía los supuestos de nepotismo a la contratación de progenitores de los hijos

Betto Barrionuevo es integrante de la bancada Somos Perú. Foto: Congreso

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.