Comisión TC busca que el Congreso elija a los nuevos magistrados el 30 de diciembre

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Oct 2020 | 21:41 h
El día 23 de diciembre, la Comisión Especial informará al presidente del Congreso quiénes quedaron seleccionados como miembros del Tribunal Constitucional. Foto: Composición / La República
El día 23 de diciembre, la Comisión Especial informará al presidente del Congreso quiénes quedaron seleccionados como miembros del Tribunal Constitucional. Foto: Composición / La República

Tras la cuestionada aprobación del reglamento para escoger a los nuevos integrantes del TC, comisión especial quiso aprobar este viernes el plan de trabajo, pero la sesión fue pospuesta.

La Comisión especial del Congreso que elegirá a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) planteó que el 30 de diciembre sea el día en que el Pleno defina a los seis nuevos funcionarios.

El plan de dicho grupo de trabajo, que es presidido por el parlamentario Rolando Ruiz, contiene el cronograma que podría guiar el proceso que involucrará la convocatoria, evaluación, calificación y selección final de los tribunos.

Este viernes 16 de octubre el parlamentario Ruiz Pinedo convocó a una sesión para aprobar dicho cronograma, sin embargo, esta se pospuso “por motivos de fuerza mayor”, según informaron fuentes del Legislativo.

Cabe recordar que son Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales los magistrados con mandatos vencidos.

Hace más de un año que el entonces presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al Congreso que eligieran a los magistrados, sin embargo, hubo dilación y más aún tras la disolución del Parlamento en setiembre del año pasado.

Seis de los siete magistrados del Tribunal Constitucional tienen el mandato vencido.

Etapas del concurso público para elegir a miembros del Tribunal Constitucional

En octubre, el día 19 se publicaría la convocatoria; y del 20 al 26 iniciaría el proceso de inscripción y presentación de carpetas. Del 27 al 29 sería la evaluación de los requisitos de inscripción; y el 30 se publicaría la relación de postulantes que cumplen con dichos requisitos formales.

Hacia el mes de noviembre, del 2 al 13 se presentarían las tachas; y del 16 al 27 será el plazo para que los postulantes resuelvan las mismas. El 27 se enviaría la lista a la Contraloría General de la República y un día más tarde la información estaría en el sistema de dicha entidad.

Entre el 28 y 30 de noviembre se llevaría a cabo la evaluación curricular y, a la par, del 29 al 30, se debería llenar la declaración jurada de intereses ante la Contraloría. Además, del 30 de noviembre al 2 de diciembre serían las entrevistas personales.

El primer día de diciembre comenzaría el cruce de información entre la Comisión del Congreso y el ente de control respecto a las declaraciones juradas. Durante 15 días, la Contraloría evaluaría la información y emitiría sus conclusiones.

Del 18 al 21 de diciembre habría otra ronda de entrevistas personales para concluir con la publicación de los resultados. El 22 se difundiría el cuadro de méritos y al día siguiente se enviaría el informe al presidente del Congreso, Manuel Merino.

Finalmente, el 30 de diciembre se convocaría a sesión del Pleno para elegir a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional.

Cronograma de la Comisión Especial que elegirá candidatos a magistrados del TC. Foto: Captura Plan de Trabajo CE

Congreso aprobó reglamento para elegir al nuevo Tribunal Constitucional

El último jueves 15 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó el reglamento para el concurso público con el que se elegirán a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Con 103 votos a favor se respaldó el texto sustitutorio que fue modificado durante la sesión del mismo jueves. Este recogió diversas observaciones de los legisladores, pero mantuvo ciertos artículos cuestionados por la sociedad civil.

Pese a la aprobación, hubo algunos cuestionamientos que no fueron resueltos en el documento, como la tabla de puntajes de la entrevista personal.

Los especialistas precisaron que en la categoría de “solvencia e idoneidad moral” se establece que un candidato puede ser apto al obtener solo 2 puntos de 12, lo que no garantiza que cuente realmente con este requisito.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.