Antonio Arévalo es el fiscal anticorrupción que asume el caso Vizcarra

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

17 Oct 2020 | 4:38 h
El presidente de la República será investigado por los presuntos actos de corrupción que se habrían producido en la obra de irrigación “Lomas de Ilo”. Foto: La República
El presidente de la República será investigado por los presuntos actos de corrupción que se habrían producido en la obra de irrigación “Lomas de Ilo”. Foto: La República

El fiscal asignado subrayó que asume esta investigación atendiendo a las disposiciones internas del Ministerio Público.

El lunes 15 de octubre, ante información difundida por los medios de comunicación, el fiscal Antonio Arévalo Castillo, del tercer despacho de las fiscalías supraprovinciales dispuso el inicio de las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción que se habrían producido en la obra de irrigación “Lomas de Ilo” y que involucran al presidente Martín Vizcarra.

Así, la investigación nace por la información propalada por Cuarto Poder, Latina y La República, mas no por la declaración del aspirante a colaborador eficaz n.º 10-2018, recibida por el Equipo Especial del caso Lava Jato.

Arévalo subraya, en su resolución, que asume la investigación de este caso atendiendo a las disposiciones internas del Ministerio Público que le dan competencia para investigar presuntos actos de corrupción que hayan sucedido en más de una ciudad, en este caso Moquegua y Lima.

Además, indica que el Equipo Especial tiene jurisdicción para investigar los actos de corrupción en las que están involucradas las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, entre otras, a lo que después se agregaron los delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y casos conexos a las brasileñas.

En este sentido, de acuerdo con la información difundida por los medios de comunicación, al tratarse en este caso de presuntos actos de corrupción en la que aparece involucrada la constructora nacional Obrainsa y ciudadanos peruanos, es la fiscalía anticorrupción encargada de asumir las investigaciones.

Como primer acción se dispone requerir que, a través del coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, el Equipo Especial Lava Jato remita una copia de las partes pertinentes de la declaración del colaborador eficaz n.º 10-2018.

Adicionalmente, se citó al empresario Elard Tejeda Moscoso para que preste su declaración sobre los hechos que habría protagonizado y que son referidos por la prensa. También se solicitó al gobierno regional de Moquegua la copia del expediente de la mencionada obra y a la Contraloria General de la República, el informe de las acciones de control realizadas.

El fiscal Antonio Arévalo declaró el caso complejo, estableciendo un plazo inicial de 8 meses para la investigación preliminar y se notificó al procurador de corrupción Amado Enco para que se apersone al proceso.

En tanto, el fiscal coordinador Omar Tello realizó diversas coordinaciones con las fiscalías anticorrupción para reactivar todas las investigaciones en trámite o archivadas que tengan que ver con la información difundida por la prensa, lo que incluye Lomas de Ilo y el contrato de construcción de un hospital.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, es a raíz de esta resolución que el Equipo Especial Lava Jato solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que les amplíe las investigaciones para ver este caso. La fiscal Ávalos respondió que no había motivos para esa ampliación y que las fiscalías anticorrupción asuman sus funciones como ya está establecido.

Martín Vizcarra, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.