EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

JNE solicitará organizaciones internacionales para que participen como observadores electorales

La oficina de la entidad electoral le pedirá al Ministerio de Relaciones Exteriores que invite a seis organizaciones extranjeras para que monitoreen las elecciones generales del 2021.

El Jurado Nacional de Elecciones aseguró que esto servirá como garantía del desarrollo del proceso de los comicios del 2021. Foto: Andina
El Jurado Nacional de Elecciones aseguró que esto servirá como garantía del desarrollo del proceso de los comicios del 2021. Foto: Andina
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores la participación de seis organizaciones internacionales que hagan la función de observadores electorales durante el proceso de las próximas elecciones generales del 2021.

La oficina de la entidad que imparte justicia electoral detalló que pedirá que esta invitación sea dirigida a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.

Asimismo, consideran que la participación de estos organismos internacionales es una práctica democrática que debe ser promovida. Además, aseguran servirá como garantía del desarrollo del proceso, con el objetivo de que en el resultado de los comicios se refleje la libre decisión de los ciudadanos.

Anteriormente las elecciones regionales y municipales del 2018, el referéndum nacional del mismo año y las elecciones congresales extraordinarias del 2020 fueron supervisadas por organismos internacionales.

Plazo para que se convoquen a las elecciones internas

Un cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones detalla que los partidos políticos solo tienen plazo hasta el 15 de octubre para para convocar a elecciones internas y elegir a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencias, congresistas y parlamentarios andinos para las elecciones generales del 2021.

Por otra parte, siete de los 24 partidos políticos que fueron inscritos en el JNE escogerán a sus postulantes a través de la modalidad de un militante, un voto, mientras que los demás lo harán mediante sus delegados.

Elecciones 2021, últimas noticias

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.