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Política

Congreso verá este jueves reconsideración de ley que repone a 14.000 docentes cesados

Pedido fue realizado por la bancada de Fuerza Popular con la finalidad de que se vuelva a votar norma que reincorpora en el sistema educativo a docentes interinos que fueron nombrados sin tener título profesional.

Con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió aprobar el proyecto de ley para reponer a los docentes. Foto: Difusión
Con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió aprobar el proyecto de ley para reponer a los docentes. Foto: Difusión

El Congreso de la República agendó, para el pleno de este jueves, la reconsideración hecha por Fuerza Popular para que se vote nuevamente por el proyecto de ley que reincorpora a más de 14.000 docentes interinos a la Carrera Pública Magisterial.

Fue la bancada fujimorista la que envió un oficio al presidente del Parlamento, Manuel Merino, para que se reconsidere el voto sobre la ley 2312/2017-CR que permite la reposición de los docentes que fueron nombrados sin tener título profesional y que, además, fueron cesados el 2014 por no rendir —o desaprobar— el examen del Ministerio de Educación (Minedu) en el 2014.

Fue Diethell Columbus, portavoz de la agrupación, quien solicitó al Congreso se evalúe la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores cesados.

Del mismo modo, le recordó a Merino de Lama que el recurso de reconsideración debe ser puesto en conocimiento del Pleno para su votación.

Asimismo, indicó que espera que sus colegas puedan reflexionar sobre el impacto de dicha norma, ya que no se habría evaluado “...las consecuencias de esta norma en el proceso formativo de más de 6 millones de escolares que asisten a colegios públicos a nivel nacional, así como tampoco el impacto presupuestal que esta decisión del Parlamento ocasionará”.

“Resulta necesaria la presente reconsideración en atención a que el contenido del texto sustitutorio elaborado por el presidente de la Comisión de Educación al actual Congreso atenta contra la calidad educativa, el principio de meritocracia y el avance de la reforma magisterial por lo que amerita un nuevo análisis y debate de este”, se lee en el documento.

Cabe recordar que, con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió aprobar el proyecto de ley para reponer a los docentes que no asistieron o reprobaron el examen de evaluación de la Carrera Pública Magisterial el 2014.

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la decisión tomada por en la sesión del Legislativo “contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación”.

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